domingo, noviembre 01, 2009

CONVOCATORIAS DE AYUDA A LA MOVILIDAD

http://www.oei.es/movilidad/

Presentación

La Organización de Estados iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en el marco de la Carta Cultural Iberoamericana desea contribuir a la construcción de un espacio cultural iberoamericano favoreciendo el desplazamiento de los actores y agentes culturales con el fin de generar lazos de proximidad y un conocimiento mutuo.

Para ello, se impulsa una nueva convocatoria de ayudas a la movilidad para creadores, gestores, promotores y profesionales iberoamericanos de la cultura que quieran enriquecer su trabajo mediante el conocimiento de otros contextos profesionales que permitan el intercambio en los distintos ámbitos culturales de iberoamérica

Este proyecto quiere contribuir a estimular la construcción de una cultura de paz, centrada en el intercambio, en el dialogo intercultural y la cooperación, buscando un mejor conocimiento de la realidad cultural iberoamericana. De esta manera se potenciará la puesta en marcha de proyectos conjuntos. También se busca estimular la realización de actuaciones que puedan replicarse en espacios diversos incorporando miradas distintas a problemas comunes.

La convocatoria quiere destacar que la Diversidad es una condición fundamental para la existencia humana y que sus expresiones y el conocimiento de las mismas constituyen un valioso factor para el avance y el bienestar de las comunidades en general. Por ello creemos que la Diversidad debe ser aceptada, adoptada, disfrutada y difundida en forma permanente.

Para la puesta en marcha de esta convocatoria la OEI cuenta desde el inicio con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Bases

Primero. Convocatoria

La presente convocatoria tiene por objeto apoyar la movilidad entre los creadores y profesionales de la cultura que faciliten la formación, el intercambio, y la cooperación en el espacio iberoamericano. Para ello se concederán ayudas que permitan su estancia en instituciones de otros países para contribuir al conocimiento mutuo y el trabajo conjunto así como el desarrollo de nuevas capacidades.

Asimismo, podrán participar en esta convocatoria todas aquellas personas físicas de cualquier nacionalidad iberoamericana * que vayan a realizar actividades encaminadas a la producción de proyectos culturales tanto desde instituciones públicas como privadas.

Segundo. Finalidad

1. Fomentar el intercambio cultural estableciendo redes estables de colaboración a través del desarrollo de iniciativas conjuntas entre profesionales o instituciones del ámbito iberoamericano. Igualmente se atenderán aquellas iniciativas que contribuyan a la creación de redes culturales a partir de seminarios, congresos y encuentros de profesionales y agentes culturales.

2. Facilitar la movilidad y estancia de creadores y otros profesionales de las nacionalidades en espacios de creación y residencia de ámbito iberoamericano.

3. Apoyar la realización y difusión de proyectos que defiendan la diversidad cultural, la inclusión de las nuevas manifestaciones artísticas y la integración de modos innovadores de producción, y difusión de los resultados.

4. Promocionar la realización de proyectos innovadores y multidisciplinares que impulsen la renovación de los lenguajes creativos, especialmente de aquellos que contribuyan a enriquecer la vida cultural del ámbito iberoamericano. Con especial interés en aquellos proyectos que utilicen recursos de las nuevas tecnologías y plataformas de distribución.

Tercero. Beneficiarios

Personas físicas: Haber cumplido la mayoría de edad.

Cada una de las personas que las integran deberán reunir los requisitos que según el caso determina este precepto siempre que aporten la documentación requerida en la presente convocatoria.

Los beneficiarios, por el solo hecho de solicitar estas ayudas, se comprometen a aceptar el contenido de esta convocatoria y el resultado de la misma, así como la obligación de realizar la actividad que fundamenta la concesión de la ayuda, sin que quepa cambio ni modificación alguna del objeto o de la finalidad para la que se concedió.

En cualquier caso, toda incidencia que suponga modificación del programa inicial de la actividad o actividades deberá estar autorizada por la OEI

Los beneficiarios deberán aceptar la ayuda concedida mediante carta de aceptación a la dirección y plazo que les sean indicados.

Los beneficiarios quedan obligados a someterse a las actuaciones de comprobación, seguimiento y evaluación que efectúe el órgano concedente.

Presentación de solicitudes

Las solicitudes se realizarán a través de la pagina web www.oei.es/movilidad donde se deberá cumplimentar, en idioma español o portugués de forma completa y verídica todas las informaciones y documentos solicitados.

El plazo de presentación de solicitudes será desde el día 1 de octubre de 2009 al 10 de enero de 2010.

Documentación y subsanación de errores

Los solicitantes deberán adjuntar los documentos que a continuación se detallan, en idioma español o portugués.

· Currículum Vítae actualizado.

· Memoria justificativa y presupuesto que detalle la actividad o actividades a realizar y la finalidad para la que se solicita la ayuda.

· Carta de invitación y/ o aceptación y persona de referencia de la institución en la que desarrollará la actividad profesional.

· Compromiso de dejar constancia en algún soporte del trabajo realizado. Se valorará especialmente las propuestas que presenten soportes fácilmente difundibles por medios tecnológicos.

Si la solicitud no reuniera los requisitos anteriormente citados o estuviera incompleta, no se admitirá.

Sin perjuicio de lo anterior, en cualquier momento a lo largo del procedimiento podrá instarse a la persona solicitante para que cumplimente cualquier otro requisito o trámite omitido, a partir de la notificación, con expreso apercibimiento de que, de no hacerlo así, se le podrá declarar decaído en su derecho a la tramitación de la solicitud.

La comprobación de la existencia de datos no ajustados a la realidad, tanto en la solicitud como en la memoria, podrá comportar la denegación de la ayuda solicitada.

Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Instrucción del procedimiento

La concesión de las ayudas se efectúa mediante un régimen de concurrencia competitiva. Garantizando en todo caso el apoyo de dos proyectos por país. Siempre que estos cumplan los estandares minímos de calidad fijados por el comité evaluador.

El órgano competente para la instrucción del procedimiento es el Comité Técnico y le corresponde realizar las actuaciones necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe formularse la propuesta de Resolución. Será designado por la OEI: Y estará presidido por el Secretario General de la OEI, que nombrará un vicepresidente y tres vocales que emitirán un informe en el que se concrete el resultado de la evaluación efectuada y una relación de las solicitudes

El Comité Técnico podrá recabar la asistencia de instituciones o expertos en estos ámbitos que no podrán hallarse vinculados a los beneficiarios de las ayudas.

Criterios objetivos de valoración

El Comité Técnico realizará la evaluación de las solicitudes presentadas atendiendo a:

§ La adecuación de la actividad proyectada al logro de las finalidades previstas en la convocatoria. (Hasta 2 puntos).

§ Calidad, viabilidad e innovación del proyecto o actividad. (1 punto) ).

§ La Incidencia en la creación de redes estables de colaboración (1 punto)

§ El desarrollo de proyectos enmarcados dentro de alguno de los 12 ámbitos de aplicación de la Carta Cultural Iberoamericana. ( 1 puntos)

§ La necesidad de movilidad del proyecto presentado. (hasta 1 puntos).

§ El desarrollo de proyectos en zonas de exclusión social, en la periferia de las grandes ciudades o en poblaciones alejadas de los grandes núcleos urbanos (Hasta 2 puntos).

Resolución del procedimiento

El órgano competente para la resolución del procedimiento, con la consiguiente concesión o denegación de las ayudas, es la OEI.

Las resoluciones serán motivadas se dictarán y serán publicadas en el plazo máximo de tres meses, contados desde la fecha del lanzamiento de la presente resolución de convocatoria.

El importe de la ayuda tendrá un mínimo para bolsa de viaje al que además se añadirá una ayuda para el desarrollo del proyecto que será obligatoriamente justificada según Los requerimientos administrativos se adjuntaran en la convocatoria se fijará con arreglo al presupuesto y documentación aportados por el solicitante, a las disponibilidades presupuestarias.

La cuantía concedida sólo será aplicable a los gastos generados por la realización de las actividades que fundamentan la subvención,

Las subvenciones reguladas en esta convocatoria serán compatibles con otras ayudas que tengan la misma finalidad, siempre que el importe de la subvención, en ningún caso sea de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones o ayudas, supere el coste de la actividad subvencionada.

Pago

Las ayudas concedidas serán para el financiamiento del viaje, dietas y otros gastos contemplados en la justificación administrativa que se anexa a la convocatoria.

El pago de las ayudas se realizará mediante transferencia bancaria, previa recepción de una carta de aceptación por parte del beneficiario, quedando desde ese momento sometido el beneficiario a los plazos, formas de justificación y obligaciones que se establecen en esta Resolución.

Se abonará el 70 % del importe de la ayuda al comienzo del proyecto y el 30% restante a su finalización, una vez presentada la memoria explicativa del mismo.

El billete de avión será proporcionado por la OEI que también dará 150 dólares para gastos excepcionales y pagará un seguro de viaje a cada uno de los beneficiarios delas ayudas.

Justificación

Dentro de los tres meses siguientes a la finalización de las actividades subvencionadas, el beneficiario deberá justificar que la ayuda se aplica a la concreta actividad o proyecto para la que se concede, a cuyos efectos deberá presentar una memoria explicativa, en idioma español o portugués que acredite y exponga el cumplimiento de la finalidad para la que la ayuda fue concedida y de las condiciones impuestas, en su caso, con motivo de la concesión.

De no ser presentada esta memoria, según modelo proporcionado por la OEI, no se realizará el segundo pago del 30% de la ayuda.

Nombre *

Apellidos *

Correo electrónico *

Confirmar correo electrónico *

Ciudad/País de residencia *

Nacionalidad *

Lugar de trabajo (Centro, institución, ..) *

Movilidad solicitada

Nombre del proyecto *

Ciudad/País para el que solicita la ayuda *

Institución de destino *

Explique brevemente el objeto de su movilidad (varias líneas) *

Señale los aportes del proyecto a los procesos de cooperación cultural (varias líneas)

Señale al menos tres indicadores de éxito del proyecto que quiere llevar a cabo (varias líneas)

El proyecto es de carácter nacional o binacional *

De qué manera beneficia a la población en la que usted desempeña su trabajo (varias líneas)

Si lo desea puede remitir un fichero con el Cuuriculum Vitae

Informa: Guillermo Talavera arteroo2@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario