lunes, noviembre 16, 2009

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CANCÚN RIVIERA MAYA 2009

NOTA DE PRENSA

03

9 - 15 NOVIEMBRE CANCÚN PLAYA DEL CARMEN QUINTANA ROO MÉXICO

PREMIOS 2009

El Festival Internacional de Cine de Cancún Riviera Maya cerró su tercera edición con los siguientes premios:

INTERNACIONAL

Mejor Ópera Prima de Ficción Ink Jamin Winans Estados Unidos

Mejor Documental Carmet meets Borat Mercedes Stalenhoef Holanda

Mejor Cortometraje Short Term 12 Destin Daniel Cretton Estados Unidos

Mención Especial Omelette Nadejda Koseva Bulgaria

IBEROAMÉRICA

Mejor Ópera Prima de Ficción Entre nos Paola Mendoza Colombia

Mejor Documental Corazón de fábrica Virna Molina, Ernesto Ardito Argentina

Mejor Cortometraje Escorbo Diego Rugier Argentina

MÉXICO

Mejor Ópera Prima de Ficción 2033 Francisco Laresgoiti

Mejor Documental Cárcel de carne Roque Azcuaga

Mejor Cortometraje Luces negras Samuel Kishi

RECONOCIMIENTO A DANNY GLOVER

Francisco Córdova, director general de Via Delphi y presidente ejecutivo del Festival, entregó el Reconocimiento Internacional 2009 al actor Danny Glover, quien fue el invitado especial en la Inauguración en Hacienda Tres Ríos, en una exclusiva gala conducida por las jóvenes actrices cancunenses Ana Claudia Talancón y Natalia Córdova. En nombre del Gobernador del Estado de Quintana Roo, Félix González Canto, la Secretaria de Gobernación Cora Amalia Castillo inauguró el acto.

Danny Glover estaba acompañado por el director Aaron Woolfolk y el productor Ko Mori de The Harimaya Bridge. Fue el estreno en Latinoamérica de la primera película de un afroamericano filmada en Japón, con producción ejecutiva Glover.

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Se presentaron 48 títulos en Competencia Oficial: 14 óperas primas de ficción, 12 documentales y 22 cortometrajes. En total se programaron más de 200 títulos de 40 países, entre los que se encontraban cerca de 30 películas premiadas en los mayores festivales de cine del mundo.

Esta misma semana comienza una extensión del programa en Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) y Universidad La Salle. Se presentarán películas ganadoras y títulos programados anteriormente en Cinépolis Plaza Américas.

PARTICIPANTES DESTACADOS

Delphinus, patrocinador fundador del Festival, coordinó la agenda de Ana Claudia Talancón, así como los representantes de Ventanas al mar, proyecto producido por Marco Polo Constandse que se rueda estos días en Cozumel, y que se originó en la edición 2008 del Festival.

También ha destacado la participación en la tercera edición de IMCINE CONACULTA, la Embajada de España, la Asociación de Hoteles de Cancún, y la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC). NH Riviera Cancún fue sede del elenco de Mujeres asesinas. NH Krystal albergó la acreditación de periodistas. También participaron los hoteles Great Parnassus, Oasis Palm Beach, Dos Playas, Flamingo y Bel Air; así como Best Day Travel, Luxury Enterprises y J&S Audiovisual, entre otros.

PRENSA INFO

E-M info@cancunfilmfest.com.mx T [55] 2452 4150-1 W cancunfilmfest.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario