jueves, enero 21, 2010

Convocatoria para Niños

Del Barrio a la Sala de Conciertos

La Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Casa de la Cultura de Cancún y del Sistema Nacional de Fomento Musical y Alas y Raíces, en colaboración con la Organización de Estados Americanos (OEA), hacen un atento recordatorio e invitan a los niños y niñas mexicanos a participar en la convocatoria “Del Barrio a la Sala de Conciertos”. La fecha límite para recepción de inscripciones y melodías es el 29 de enero de 2010.

Este evento está sujeto a las siguientes bases:

1.- Este Podrán participar todos los niños de 6 a 12 años cumplidos.

2.- Se trata de componer, SÍ, componer una melodía simple, sin letra, basada en tu idea personal sobre el tema: ¿Qué te dice tu barrio? Si vives en una gran ciudad puedes observar los edificios, los monumentos, los parques y luego, imaginar en sonidos musicales, ¿Qué te dice el lugar donde vives? Lo mismo si vives en un rancho, en un pueblo, en la montaña, en la selva. ¿Qué te dicen los sonidos de los árboles, del ambiente que te rodea? Todo ello puesto en tu lenguaje propio, en una melodía que podrás grabar en tu casa en la escuela y después tendrás que enviar para poder concursar.

3.- Tres melodías serán seleccionadas, y luego, un equipo de músicos expertos hará una versión orquestal conservando la originalidad de la melodía, quienes la prepararán para ser grabada por una orquesta profesional, y después presentarla en un concierto en el Kennedy Center de la ciudad de Washington, D.C., junto con las melodías ganadoras de los otros cuatro países que celebran el bicentenario de su Independencia: Argentina, Colombia, Chile y Venezuela.

4.- Con este concierto, estos cinco países contando a México, celebrarán el Centenario del Edificio Principal de la OEA. Los niños compositores que resulten ganadores de este concurso viajarán a Washington, Estados Unidos, acompañados de un adulto, su padre, madre o tutor, ¡Y serán parte de este gran acontecimiento!

5.- El proyecto “Del Barrio a la Sala de Conciertos” se basa en el programa educativo Hey Mozart™, que promueve la creación de nuevos públicos para la sala de conciertos, a través de la motivación de la creatividad de los niños. La idea principal es que la música creada por niños, podrá generar un mayor interés y apreciación musical en los públicos más jóvenes, a diferencia de la música escrita por adultos para niños.

Bases de Participación

1.- Presentar la melodía original en cualquiera de las dos siguientes formas:

2.- Partitura. La partitura deberá contener la melodía. No se requiere instrumentación, armonización ni acompañamiento, aunque éstos pueden estar presentes.

3.- Grabación. Para los niños que no saben escribir música y que no han recibido ayuda con la escritura de la partitura, podrán presentar la grabación en CD, cassette, MP3 o en formatos digitales similares, siempre y cuando permitan su reproducción.

4.- Sólo se reconocerá UN compositor como autor de la melodía. No se aceptarán melodías en las que intervenga más de un niño.

5.- Los niños podrán inscribir más de una melodía, en este caso, cada melodía deberá ser presentada con su propio formato de inscripción, debidamente firmados por el niño y su padre o tutor.

6.- Los padres o los profesores de los participantes, podrán presentar CD, cassette o medios similares, con la grabación de más de una melodía de diferentes niños; antes de cada melodía deberán identificar a cada participante señalando, el nombre del niño compositor, su edad, y el título de la melodía. Es importante asegurarse que el CD o medio similar de grabación, tenga impreso el nombre o los nombres de los participantes.

7.- Cabe mencionar que el programa Hey Mozart™ se interesa principalmente en la melodía. Sin embargo, si algún niño, o niña escribió una melodía con armonías, se podrá aceptar su partitura, en el entendido de que se considerará sobre todo la línea melódica. Los arreglistas de Hey Mozart™ podrán o no, tomar en cuenta las armonías, de acuerdo con sus propios criterios.

8.- La duración de la melodía puede variar según sea el caso, pero de preferencia, la extensión deberá ser, aproximadamente, de mínimo veinte segundos y máximo tres minutos.

9.- La grabación junto con el formato de inscripción debidamente contestado y firmado, deberá enviarse por correo o mensajería a la siguiente dirección:

Del Barrio a la Sala de Conciertos

Coordinación de desarrollo artístico

Sistema Nacional de Fomento Musical

San Fernando #14

Edificio “A” primer piso

Colonia Guerrero, Delegación Cuauhtémoc

Cp. 06300, México, DF.

Para mayor información, favor de comunicarse a la oficina de la Casa de la Cultura de Cancún a los teléfonos 884-82-58 / 884-82-29 / 884-83-64 de las 9:00 a 20:00 horas donde con gusto serán atendidos.

Secretaría de Cultura / Casa de la Cultura de Cancún / Boletín de Prensa enero 20 de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario