martes, enero 19, 2010

Pequeños Talentos de Quintana Roo

Para estimular la creatividad infantil

Para seguir incentivando la capacidad creadora de los peques quintarroenses, el gobierno del estado de Quintana Roo y Conaculta publicaron en coedición el trabajo de los infantes de las Casas de Cultura en la entidad bajo el título “Pequeños Talentos de Quinta Roo” mismo que se encuentran a disposición de público en las bibliotecas de la institución.

En la presentación del mismo, señalan que “uno de los principales objetivos de las instituciones culturales radica en la sensibilización artística de niñas y niños, quienes al ser provistos de sólidas herramientas creativas pueden encauzar su existencia dentro de los confiables y gratos senderos recorridos por las grandes figuras de la civilización”.

“Sin embargo, dentro del mismo proceso de creatividad desarrollado, en este caso, en las instalaciones de la Secretaría de Cultura del Estado de Quintana Roo, los pequeños encuentran desde ya esa atávica tendencia del espíritu que busca recrear plástica y significativamente tanto la realidad exterior como las figuraciones de su propia psiquis”.

“En esta labor de indudable trascendencia colaboran decisivamente personas dotadas de talento artístico y de vocación pedagógica, quienes hallan una íntima, sublimada satisfacción ante las obras infantiles nacidas bajo su cordial guía”.

“Por otra parte, dado que la pintura y la literatura han mantenido a lo largo de la Historia una relación plenamente simbiótica, en la medida en que la una y la otra se influyen y retroalimentan mutuamente, este libro antológico busca también reflejar con decoro esta ancestral amistad”.

“Los trabajos plásticos y literarios presentados en este libro han surgido de los talleres impartidos en las Casas de Cultura de Quintana Roo”.

“Aquí podemos encontrar, con nitidez y elocuencia, esa especial óptica que es característica de la niñez, que contempla con incesante asombro la condición radiante del mundo y que, por lo tanto, permite a los adultos recuperar esa visión paradisíaca del universo que solemos perder con el paso del tiempo y el peso de la costumbre”, dejó asentado el secretario de cultura de Quintana Roo”.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, Claudia Walls, asentó que “El entorno en el que se vive es desde siempre motivo de inspiración para el artista. Nuestro país cuenta con grandes exponentes que han sabido representar con maestría los paisajes, tradiciones y costumbres, que los vieron nacer y crecer”.

“Es por ello que nos congratulamos en compartir con ustedes este testimonio literario y pictórico de pequeños talentos, que con inmensa sinceridad expresan su propia visión del mundo en el que viven, las riquezas del estado de Quintana Roo, sus preocupaciones por el medio ambiente, sus alegrías cotidianas y el orgullo que sienten por su tierra natal”.

“¡Los invitamos a realizar este viaje por Quintana Roo a través de la imaginación de estos pequeños artistas!”, concluyó.

Al hacer patente los reconocimientos por ambas partes a los peques de la entidad, se reiteró la decisión de seguirlos apoyando de manera permanente.

Secretaría de Cultura / Casa de la Cultura de Cancún / Boletín de Prensa enero 20 de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario