sábado, octubre 16, 2010

Certamen El platillo Representativo de Quintana Roo

Convocan: a Secretaría de Cultura y la Universidad Tecnológica de Cancún

Considerando que una sociedad transmite a través de la gastronomía ciertos elementos culturales particulares, manifestando con ello un rasgo de su identidad, y que un platillo puede representar simbólicamente a una región o entidad, se convoca a los chefs, maestros cocineros, estudiantes de gastronomía, tanto de escuelas de nivel superior como de niveles técnicos y/o bachilleratos, amas de casa y todo aquella persona que se asuma como quintanarroense, a la elaboración de un platillo que dé cuenta de la diversidad cultural y culinaria de Quintana Roo.

La Secretaría de Cultura y la Universidad Tecnológica de Cancún han unido esfuerzos para impulsar esta iniciativa cultural que se espera impacte en la sociedad plural y diversa de Quintana Roo.

Sin duda alguna, en los procesos de construcción de identidades, sean nacionales y/o regionales, la gastronomía juega un papel importante, ya que no se reduce a la simple ingesta de un platillo elaborado, sino que incluye a procesos técnicos, selección de ingredientes y amalgamiento de elementos naturales y culturales.

La Convocatoria para elaborar un platillo representativo de Quintana Roo es también una oportunidad para que socialmente se agregue un elemento cultural a nuestro inventario del patrimonio cultural tangible. Tener productos culturales que sean propuestos y aceptados socialmente es darle un rasgo a nuestro perfil que, en muchos casos, también contribuyen a la relación turismo y cultura.

Quintana Roo es un estado que tiene una riqueza en su medio ambiente, ello permite tener una producción, extracción y preparación de diversos elementos que provienen de la agricultura tradicional, de la selva, del mar y de los ingredientes que han traído a Quintana Roo la migración regional y nacional. Es hora de intentar una propuesta que reúna todos los elementos culinarios y culturales de nuestra diversidad.

Esta diversidad ha enriquecido la gastronomía regional. A través de Belice nos han llegado platillos como el seré, el pailob, el rice and beans, el frijol con pig tails y las mantequillas y quesos. De los mayas tenemos el chirmole, el tzotobichay, el toksel y los pibiwah. De la gran población yucateca está el escabeche, el frijol con puerco, la cochinita pibil. De nuestras costas, el pescado en tikinxik, el ceviche de caracol y la langosta. De la población de inmigrantes tenemos la barbacoa, las carnitas, el pozole y una gran diversidad de platillos. A toda esa riqueza también hay que sumar las propuestas de las minorías nacionales y extranjeras, como son los libaneses, los italianos, los cubanos, etc.

Pero ¿cuál es el platillo que represente a Quintana Roo y que compartamos como esa suma diversa o esa propuesta novedosa que nos haga diferentes a otras entidades o regiones?.

La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección de Culturas Populares, y la Universidad Tecnológica de Cancún, lanzan la convocatoria del Certamen El Platillo Representativo de Quintana Roo, la cual tiene como objetivo el encontrar una propuesta elaborada que tenga como característica el que conjugue elementos culinarios locales, regionales y/o internacionales.

La Convocatoria estará vigente desde esta fecha y su cierre es el 30 de noviembre. Los premios son: para el primer lugar 30 mil pesos, para el segundo lugar 20 mil y para el tercer lugar 10 mil pesos.

Para mayor información sobre esta Convocatoria, consultar los portales electrónicos de la Secretaría de Cultura (http://www.secqr.gob.mx/) y de la Universidad Tecnológica de Cancún (http://www.utcancun.edu.mx/); escribir a las siguientes direcciones electrónicas culturaspopulares@hotmail.com o mtorres@utcancun.edu.mx , o llamar a los teléfonos (01983) 83 26838 o (01 998) 881 19 00.

* En la foto

Lic. Marcela Barrera, Directora de Gastronomía de la UTC; Margarito Molina, Director de Culturas Populares e Indígenas; Lic. Angel Rivero Palomo, Secretario de Cultura; Maestra en Derecho Leslye Hendricks, Rectora de la Universidad Tecnológica de Cancún (UTC); y Lic. Ramón Patrón, Jefe de Departamento de Promoción y Espacios Culturales de la Zona Norte, de la Secretaría de Cultura.


Secretaría de Cultura / Casa de la Cultura de Cancún / Boletín de Prensa octubre 17 de 2010 / casadelaculturadecancun@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario