martes, octubre 19, 2010

Obra de teatro: "La Conspiración"

El Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio Benito Juárez

PRESENTA

"LA CONSPIRACIÓN"

Dirigida por Magdalena Hidalgo

20 y 27 de octubre

20 hrs.

Teatro 8 de octubre

Como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia, la Compañía de Teatro Usigli realiza una gira estatal con la obra "La Conspiración" del dramaturgo Adolfo Torres. Después de presentarse con gran éxito en Bacalar, Chetumal y Kantunilkín, "La Conspiración" a Cancún, donde se presentará los días 6, 20 y 27 de octubre en punto de las 8 de la noche en el Teatro 8 de Octubre.

Esta puesta en escena recrea los tres días que vivieron Miguel Hidalgo y Costilla, la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez e Ignacio Allende previos al Grito de Dolores.

Con más de 20 actores en escena, el espectador podrá transportarse a esa época y conocer a los personajes y sus ideales que lucharon por una nación independiente.

La estructura de la historia teatral sigue las ideas que motivaron el levantamiento armado y se ha puesto énfasis en los personajes que las pensaron, mostrando al cura Miguel Hidalgo como líder pero, a la par, mostrando a otros, como al padre Manuel Iturriaga y el cura José María Sánchez. El primero fue quién creo el plan de insurgencia, y el segundo realizaba en su curato reuniones para acabar con la tiranía española. Personajes que han sido tan reconocidos como otros, pero que es esta puesta en escena conoceremos su importancia.

El reparto está a cargo de los miembros de la Compañía Usigli. Carlos Martínez "Kalin" reencarna extraordinariamente a Miguel Hidalgo y Costilla. Como la Corregidora, Irma Tavarez; Corregidor, Carlos Flores; Allende, Eduardo Dávila; Aldama, Víctor Saavedra; narradora Mónica Jiménez; narrador Eduardo Hidalgo entre otros. Después de meses de ensayo llega esta gran puesta en escena, para celebrar con el público cancunense el Bicentenario de la Independencia.

L.C.C. Ximena Avila Ochoa
Difusión / Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez, Q. Roo
Cel. 99 85 77 48 05 /
difusion.cultura.cancun@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario