domingo, octubre 03, 2010

En la Universidad del Caribe presentaron el libro “Cancún: un entramado de voces, cultura, sociedad e historia”

El pasado miércoles 29 de septiembre, en el auditorio de la Universidad del Caribe, con la presencia del Rector de esa casa de estudios, Maestro Arturo Escaip, del Secretario de Cultura de Quintana Roo, Licenciado Angel Rivero Palomo, del Secretario del Ayuntamiento Benito Juárez, Doctor Tomás Contreras Castillo, así como múltiples personalidades académicas, administrativas y estudiantiles de la institución anfitriona, como de la sociedad civil se hizo la presentación de libro: “Cancún: un entramado de voces, cultura, sociedad e historia”, realizado bajo la coordinación de la maestra Consepción (sic) Escalona Hernández y la colaboración de María del Pilar Jiménez Márquez. Este libro fue publicado en coedición por la Universidad del Caribe, la Secretaría de Cultura de Quintana Roo y Conaculta.

En la presentación de este texto, el Secretario de Cultura de Quintana Roo, Licenciado Angel Rivero Palomo, señaló que “La identidad es nuestra propia teoría, somos lo que hablamos. Cuando la voz que nos nombra acostumbra a soñar, podemos ser lo que soñamos”. “En esta suma de aniversarios trascendentes para nuestro país y para nosotros los quintanarroenses, se abre la feliz posibilidad de festejar las cuatro décadas de la Fundación de Cancún y, por supuesto, el décimo aniversario de la Universidad del Caribe. Una razón más para celebrar es la presentación del libro de investigación generado por Consepción Escalona Hernández y María del Pilar Jiménez Márquez, quienes nos han procurado un trabajo de investigación que trasciende su rigor metodológico para darnos como resultado un bello libro que, más que enumerar datos históricos, ofrece una visión del pasado y del presente de esta ciudad cancunense”.

Este libro intitulado ‘Cancún: un entramado de voces, cultura, sociedad e historia’, inicia con un planteamiento de los factores que intervienen en el proceso de creación y construcción de Cancún, subrayándolos como expresiones culturales”.

“El concepto cultura sostiene el trabajo investigativo durante todo su proceso y resultados, y aunque el sesgo antropológico antepone su paradigma científico, no se soslaya el estudio histórico de la cultura ni su reflexión filosófica. Etimológicamente, la raíz del término cultura nos remite a cultivo del campo, lo que se obtiene de una tierra trabajada. Es ahí, en el significado de esta expresión donde caben los anhelos cumplidos de una empresa humana, de un cúmulo de aspiraciones que se han traducido en frutos”.

“El libro de Consepción y de María del Pilar nos hacen mirar hacia un pasado que puede parecer ante nuestros ojos una ráfaga de tiempo, pero que ha traído aparejada una luminosa intensidad de sueños y deseos. En el prefacio de las autoras se determina lo que el lector encontrará en su recorrido por estas letras: aspectos relevantes en torno a su creación, el desarrollo de la vida cotidiana, la introducción de los servicios y la construcción de la identidad. Y quien responda a esta invitación encontrará con satisfacción todos estos caminos propuestos”.

“Este ejercicio cualitativo se sustenta en la historia oral que es una memoria presente y además real. Y más aún, cuando la visión de lo individual aspira a una definición de identidad que tiene muchos rostros. No deja de ser tentador conocer la expresión metodológica del concepto de identidad cultural, sobre todo por las especialísimas circunstancias que contempla la historia de Cancún. El hecho de ser una ciudad estrictamente turística la convierte en una atractiva oferta laboral para quienes ven en ella un sustento personal o de sus familias. Así han venido de diferentes partes de la república mexicana, desde su origen, hombres y mujeres a fundar su propia vida, y que han traído sus costumbres y hábitos sociales, lo cual se ha convertido en un verdadero

mosaico cultural, dando así sentido a la expresión de identidad multicultural.

Luis Villoro, tal y como citan las autoras, establece que ‘la identidad de un pueblo no le está dada, se reconstruye; no la encontramos, se forja”.

“En otro de sus capítulos, este libro expone las razones comerciales que llevaron al diseño de un proyecto turístico donde intervinieron, originalmente, diferentes instituciones gubernamentales de la federación, pero al paso del tiempo, de estas cuatro décadas, este proyecto se consolida más allá de la eficacia de estas instituciones. Al fin y al cabo, los pueblos se forman de personas, de la gente que ve en un horizonte común la culminación de sus aspiraciones de vida. Esta apreciación puede reducirse en el inciso de este trabajo intitulado: ‘Enamorados de Cancún: del arrobamiento inicial al compromiso de construir una familia’. Sin duda, estos hombres y mujeres han convertido esta ciudad en un ser viviente que respira entre los azules del cielo y el mar, seguramente, este deseo cotidiano que se renueva día a día”.

“En una de las entrevistas, alguien, que puede ser cualquier persona venida a esta tierra y a este mar, expone una visión fundacional que nos remite a la vida de una ciudad que ha crecido y madurado. Cito literalmente a la entrevistada: ‘…Cancún era una sola calle, pues nada más estaba la naciente Colonia Puerto Juárez, que estaba de la Av. Portillo, yendo hacia Mérida, a la derecha…”.

“Otras voces entrevistadas hablan del primer cine, de la primera radio, de los primeros hechos culturales que fueron entretejiendo el significado de ciudad, entre estos, indudablemente, se encuentra el nacimiento de la Universidad del Caribe que estratégicamente se ubica en esta ciudad para procurar el equilibrio intelectual que toda sociedad en crecimiento requiere y demanda, participando con otras instituciones de educación de superior del estado en la oferta educativa, en desarrollo permanente”.

“Otra observación presentada en voz de sus autoras es la de reconocer la existencia de asentamientos humanos antes que se eche a andar el proyecto original Cancún, y que padecieron durante muchos años carencias de servicios públicos, esta población que se ubicó principalmente en Puerto Juárez y en la Colonia Puerto Juárez. Vendrían después las carreteras, el desarrollo de la zona turística, su aeropuerto internacional, mejores servicios y, por supuesto, más migrantes. Esta es la razón de subrayar el concepto de la identidad que, finamente, como señalan Consepción y María del Pilar, es el propio reconocimiento de su diversidad cultural, es la conciencia de ser diferentes pero con la certeza de la persistencia y firmeza como condición de solidaridad humana”.

“Felicitamos a Consepción Escalona Hernández y a María del Pilar Jiménez Márquez por este libro aportador de evocaciones y traductor, sin duda, de emociones profundas de quienes han participado en la construcción de este sueño azul, llamado Cancún”.

“Damos así la bienvenida a ‘Cancún: un entramado de voces, cultura, sociedad e historia,” concluyó el Secretario de Cultura de Quintana Roo.

La autora de este libro Consepción Escalona Hernández. Nació en La Unión, Quintana Roo. Es Maestra en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), con sede en Guadalajara, Jalisco. Es egresada de la Universidad de Quintana Roo, en la cual cursó la Licenciatura en Antropología Social. Actualmente se desempeña como Profesora-Investigadora Asociada A, y es integrante del Cuerpo Académico Regulación, Patrimonio y Negocios Turísticos (REPANET), en el Departamento Turismo Sustentable, Gastronomía y

Hotelería, de la Universidad del Caribe.

En esta publicación colaboró María del Pilar Jiménez Márquez. Candidata a Doctora por el Colegio de Tlaxcala, A.C. Maestra en Análisis Regional por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, A.C. Se desempeña como Profesora-Investigadora Asociada A, y es integrante del Cuerpo Académico Cultura e Identidad (CACI) en el Departamento de Desarrollo Humano, de la Universidad del Caribe.

En la investigación participaron cinco estudiantes del Programa Educativo Turismo Sustentable y Gestión Hotelera, a través de un proyecto de servicio social. Son Benjamín Tamay Matú, Glen Donovan Encalada González, José Edaín Duarte Cach, Marcos Dianel Ciau Morales, y Rodolfo Hilario Landeros Rodríguez.

Este libro lo puede obtener en la Universidad del Caribe, en Cancún.

Secretaría de Cultura / Casa de la Cultura de Cancún / Boletín de Prensa 4 de octubre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario