lunes, octubre 11, 2010

Gonzalo Guerrero, Un conquistador conquistado. Miercoles 13 de Oct. 7 pm Universidad Tecnológica de Cancún

Haciendo un poco de historia

¨Esencia¨ es una Compañía Profesional enfocada a la difusión de la Danza Española y el Flamenco así como a la formación de bailarines con el fin de promover la cultura y el arte en la juventud. Dirigida por Raúl Salcedo y Marisol Moreno, su sede está en Cancún ininterrumpidamente desde 1993.

Su primera gran producción fue la obra Carmen en la Plaza de Toros de Cancún en el 2000 con un aforo de tres mil personas. El Quijote, Teatro flamenco ha sido un parte aguas para las artes escénicas en Cancún; con la colaboración del 1er actor Gonzalo Vega, se presentó para una audiencia de dos mil personas tres meses después del huracán Wilma.

Durante los 25 años de trabajo personal he tenido la oportunidad de interpretar personajes históricos en compañías nacionales como del extranjero en los que he podido constatar la fuerza y carácter que impregna el flamenco en el desarrollo de las obras. Considero que este proyecto es relevante para México y en particular para Quintana Roo porque representa de una manera artística la influencia de la cultura hispana en nuestro país por medio de un hecho histórico (mestizaje incruento) acontecido en nuestro estado.

La puesta en escena es original en su estilo al reunir tres disciplinas del arte como la danza (flamenca, contemporanea y prehispánica), la música y el teatro dirigido al publico joven y adulto, estudiantes, artistas interesados en el arte combinando la cultura y el espectáculo como una recreación en la que cada espectador pueda reflexionar en la importancia del mestizaje, como logro de una nación y no el sometimiento de un pueblo. En vísperas del bicentenario de la independencia y el centenario de la revolución de nuestro país, es fundamental esclarecer parte de nuestra raíz española con orgullo pero a la vez tener la fuerza y seguridad de ser un pueblo libre con una cultura valiosa gracias a su antecedente prehispánico.

Gonzalo Guerrero, un conquistador conquistado, es un espectáculo donde se muestra por medio de la danza, música, actuación y video el primer mestizaje sin violencia acontecido en nuestro país, concretamente en el Estado de Quintana Roo, destacando así la relevancia del mestizaje entre dos pueblos, el hispano y el maya, orgullo de la cultura mexicana actual fruto de la fusión de ambos.

Raúl Salcedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario