martes, abril 13, 2010

Cuarto Concurso de Dibujo Jurídico Infantil. Convocatoria

Casa de la Cultura Jurídica. "Ministro Andrés Quintana Roo"

Calle Huachinango No. 26, Col. Centro. ccjcancun@mail.scjn.gob.mx

Teléfono (998) 892-0093. Cancún, Quintana Roo

Boletín de Prensa abril 13 de 2010

Cuarto Concurso de Dibujo Jurídico Infantil

“Bicentenario, Centenario y Acceso a la Justicia”

Bases

PRIMERA

Participantes

Podrán participar los niños y niñas residentes en el país que al 30 de abril de 2010, tengan cumplidos entre 6 y 12 años de edad.

Los niños que resulten ganadores deberán acreditar su identidad y su edad con copia certificada de su acta de nacimiento ante el Director de la Casa de Cultura que corresponda.

SEGUNDA

Mecánica

  • Los titulares de cada Casa de Cultura Jurídica realizará una invitación a las escuelas primarias de la localidad, con el fin de que logre convocar a cuando menos treinta alumnos de entre los seis grados que integran dicho nivel educativo para que acudan a participar en este concurso, sin restricción de que puedan participar alumnos de diferentes escuelas.
  • La elaboración del dibujo será el jueves 15 de abril de 2010, en la Casa de Cultura Jurídica y asistirán los alumnos que designen las instituciones educativas así como aquellos niños que enterados de la convocatoria estén interesados en participar.
  • La sesión iniciará con un enlace por el sistema de videoconferencia entre las Casas de Cultura Jurídica y la Dirección General, en la cual les dará una charla relativa a lo que es el Poder Judicial de la Federación, La Suprema Corte de Justicia de la Nación su estructura y funcionamiento, así como de su vinculación con los hechos históricos del Bicentenario de la Independencia, Centenario de la Revolución y el tema de Acceso a la Justicia.
  • Al finalizar la plática los niños tendrán un tiempo máximo de treinta minutos para su elaboración, el Titular de cada Casa de Cultura les facilitará el material respectivo.
  • El personal de cada Casa de Cultura asistirán a los pequeños en las dudas que durante la elaboración del dibujo surjan, de igual forma podrán facilitarles aquél material extra que soliciten, siempre y cuando se cuente con él.
  • El objetivo que se persigue es que los niños plasmen en el papel lo que de acuerdo a la charla para ellos representan los hechos históricos en mención.
  • Concluido el dibujo se entregará al Director de cada Casa de Cultura quien convocará a un jurado que, del total de dibujos elegirán a los tres finalistas de cada sede.
  • Hecha la elección se asignará un número de folio consecutivo a cada dibujo para su identificación que corresponderá a cada sede, por ejemplo: para los dibujos de la Casa de Cultura de Aguascalientes iniciarán con las siglas CCJ-AGS-001 y así sucesivamente.
  • Los tres dibujos representativos de cada sede se deberán enviar a más tardar el 19 de abril a la Dirección General de Casas de Cultura Jurídica y Estudios Históricos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

TERCERA

Materiales y técnica

Los dibujos se realizarán en media cartulina de color blanco.

La técnica será libre de acuerdo a los materiales que cada Casa de Cultura disponga.

No participarán dibujos con personajes de televisión, historietas o revistas, con logotipos, marcas, emblemas comerciales o políticos.

Cada niño participante en el reverso del dibujo anotará:

  1. El título del trabajo y un breve mensaje que lo explique.
  2. Edad.
  3. Domicilio completo (calle, número, interior, colonia, código postal, municipio, entidad).
  4. Teléfono con la clave lada de la localidad.

Los Directores de las Casas de Cultura vigilarán que todos los trabajos sin excepción, incluyan estos requisitos. Aquellos que se remitan incompletos será responsabilidad del Director de la sede que corresponda.

CUARTA.

El Jurado

Se integrarán dos jurados calificadores; uno que será designado por el Director de cada Casa de Cultura Jurídica para evaluar los dibujos que se reciban en cada sede y otro que será designado por la Dirección General de Casa de Cultura Jurídica y Estudios Históricos que evaluará los que se reciban de todas las sedes.

En ambos casos se procurará que el jurado calificador se integre por tres funcionarios del Poder Judicial Federal que tengan experiencia sobre dibujo, expresión artística o, en su caso, por personas que por su actividad tengan experiencia para evaluar los dibujos.

Las determinaciones que en ambas instancias se tomen serán inapelables y se podrán integrar por unanimidad o mayoría de votos.

QUINTA

Criterios de evaluación

MENSAJE: Es la explicación que cada niño realice de su dibujo.

ORIGINALIDAD Un dibujo es original, cuando representa una producción directa del acervo intelectual del autor, es decir, cuando no es copia, imitación o traducción de otra.

CREATIVIDAD. Un dibujo es creativo, cuando el niño tiene la capacidad de creación, de establecer una obra de ingenio, de arte o que revela algo nuevo. (Con carácter de novedad).

LIMPIEZA. Un dibujo es limpio, cuando el niño aplica la precisión, destreza, perfección cuando lo diseña.

TÉCNICA. Un dibujo se realiza con técnica cuando el niño tiene la habilidad necesaria para agotar los procedimientos necesarios

APLICACIÓN DE COLOR. Un dibujo es colorido, cuando tiene ese carácter peculiar o cualidad especial que distingue el estilo de cada niño para elaborarlo.

SEXTA

Resultados

Las claves de los dibujos ganadores serán dados a conocer por medio de un cartel que contendrá la fotografía de los tres dibujos y el lugar obtenido, el cual se hará llegar a cada Casa de Cultura Jurídica el lunes 26 de abril de 2010, para los subsecuentes trámites.

SÉPTIMA

Premios

Todos los concursantes recibirán una constancia de participación con valor curricular. Se premiarán a los tres primeros lugares a nivel nacional.

OCTAVA

Condiciones legales

  • Las decisiones del jurado serán inapelables.
  • La Suprema Corte de Justicia de la Nación será propietaria de los derechos de autor y se reservará el derecho a publicarlos o utilizarlos, con el crédito del autor, en exhibiciones, publicaciones o en otro medio que considere pertinente; ningún trabajo será devuelto.
  • Los casos no previstos en la presente convocatoria, serán resueltos por la Dirección General de Casas de la Cultura y Estudios Históricos y su decisión será inapelable.

Mayor información en Casa de la Cultura Jurídica, Calle Huachinango No. 26, Col. Centro, Cancún, Quintana Roo, ccjcancun@mail.scjn.gob.mx

Teléfono (998) 892-0093

No hay comentarios:

Publicar un comentario