martes, abril 27, 2010

Foro en el Día Internacional de la Danza en Cancún

La Danza Proceso Social o Producto Cultural

El jueves 29 de abril de 2010, en el auditorio de la Casa de la Cultura de Cancún, en horario de 17:00 a 18:30 horas, la Secretaría de Cultura del Estado de Quintana Roo, a través de la Casa de la Cultura de Cancún, y la Delegación Quintana Roo del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, A.C., en el marco de la celebración del Día Internacional de la Danza y con el propósito de reconocer la importancia del conocimiento, práctica y consumo de la danza, invitan a la comunidad artística y cultural a participar en el Foro, La Danza: Proceso Social o Producto Cultural.

A partir de las 18.30 se realizará el programa Gala Dancística, en el patio central.

Nuestro paso por la vida es un continuo fluir en el tiempo y el espacio, en el cual los seres humanos nos reinventamos y manifestamos a través del movimiento; por ello la vida es una danza que no finaliza con la muerte, ya que a la muerte misma le seguimos bailando.

La danza forma parte de nuestra historia personal, familiar y social; refleja la espiritualidad de los pueblos indígenas, enriquece la formación del individuo, es fuente de vida y estética que deslumbra en los escenarios, impulsa el desarrollo económico de quien la práctica y narra, de manera romántica y entretenida, los acontecimientos históricos de los pueblos.

El objetivo general de este evento es generar un espacio para reflexionar sobre los aportes que la danza, expresión natural del hombre, realiza en beneficio de la sociedad.

Sus objetivos específicos son:

Reconocer los valores que la danza aporta a la sociedad.

Reconstruir el discurso a través del cual se re-conozca la necesidad del hombre de expresarse a través de la danza.

Fomentar un mayor compromiso en la participación de las instituciones y la sociedad que permita impulsar y fortalecer la práctica y consumo de esta disciplina artística.

Sus ejes temáticos en el conocimiento son: espiritual, histórico y académico-formativo.

Su práctica y consumo, se enfocan a: creación-recreación, lo estético y a la industria cultural.

El moderador del evento es Fidel Jarquín Ruiz, profesor, investigador, director escénico y promotor cultural, egresado de la UNAM-INAH-INBA, Director del Ballet Folclórico Tradición Mestiza y Coordinador del Area Artístico-Cultural del Centro Escolar Balam.

Estarán presentes los especialistas invitados

Faustina Poot Cruz. Ama de casa, vaquera de danza tradicional de la comunidad de X’Hazil, Mpio. De Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo.

Maricela Moreno Rivero.- Maestra e investigadora. Directora del Patronato de Voluntarias de la Secretaría de Educación Pública de Quintana Roo.

Anna Kirse.- Profesora e Investigadora de Danza Contemporánea.

Irma Lizbeth Ponce Flores.- Egresada de la Escuela Nacional de Danza del INBA, ex-integrante del Ballet Folklórico de México y socia activa de la Delegación Quintana Roo del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, A.C.

Guadalupe Novelo Cervera.- Licenciada en Educación Artística, especialista en Danza Contemporánea, y socia activa de la Delegación Quintana Roo del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, A.C.

Andrés Campos.- Profesor de Música y Danza, egresado de la Escuela de Nacional de Danza del INBA; Director de Música y Juegos Tradicionales del Parque Xcaret.

El Foro, La Danza: Proceso Social o Producto Cultural será coordinado por la Lic. Ana Marleny Rivero Canché, Directora de la Casa de la Cultura de Cancún, y María Rosado Castro, Delegada en Quintana Roo del Instituto de investigación y Difusión de la Danza Mexicana, A.C.

Programa: Gala Dancística

18:30 Hrs. Mario Oswaldo Delgadillo. Tango

18:40 hrs. Delegación Quintana Roo del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, A.C. Bailes del Sur

19: 00 hrs. Constanza Carolina Martín del Campo Romero y el Sr. Guillermo García Fernández.

19:10 hrs Elizabeth Duarte. Talulah Danza Clásica

19:30 hrs. Lorena Allende. Danza Flamenca

19:50 hrs. Elizabeth Duarte. Talulah. Danza Clásica

20:05 hrs. Iván Constantino. Ballet Tradición Mexicana.

20:15 hrs. Raúl y Marisol Salcedo

20:40 hrs. Carmen Figueroa. Danza Contemporánea

21:05 hrs. Abril Navarrete. Danza Arabe.

Secretaría de Cultura / Casa de la Cultura de Cancún / Boletín de Prensa abril 29 de 2010

Informa: Casa de la Cultura casadelaculturadecancun@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario