domingo, octubre 02, 2011

Lunes de Cine: Mefisto


La Casa de la Cultura de Cancún, como parte del programa de Cinefilia, que coordina Rafael Fernández Pineda, y con motivo del VI Festival de Hungría en Cancún presenta el lunes 3 de octubre, a las 20.00 horas, "Mefistó", producción Hungría-Alemania, filmada en 1981.
Ficha Técnica
Director: István Szabó
Escritores: Péter Dobai , sobre una novela de Klaus Mann
Actores: Klaus Maria Brandauer, Krystyna Janda, Ildikó Bánsági, Rolf Hoppe, György Cserhalmi.
Producción: Manfred Durniok
Música: Zdenkó Tamássy              
Fotografía: Lajos Koltai                
Montaje: Zsuzsa Csákány
Sinopsis:
En la Alemania nazi de los años 30, un actor de teatro, al que la situación política aparentemente no le interesa, se involucra con los nazis para sobrevivir y evitar que acaben matándolo.
Comentario:
István Szabó  (Budapest, Hungría 1938), es quizá el director húngaro más apreciado a nivel mundial. En los años 60 y 70 realizó varias cintas en húngaro catalogadas como cine de autor, en ellas exploró la historia reciente del país desde la perspectiva de su generación, como: "Apa" (Padre, 1966) y "Szerelmesfilm" (1970) En la década siguiente, su trabajo se inserta en la industria de las superproducciones con la trilogía compuesta por  "Mefisto",  "Colonel Redl"  (1984) y "Hanussen" (1988).
En los 90's dirigió películas en inglés: "Sunshine" (1999) y "Being Julia" (2004). En 1996 recibió el Premio Pulitzer por su serie documental "Los cien años del cine".
En 2006, el periódico húngaro Élet és Irodalom ("Vida y Literatura"), reveló que Szabó fue informante de la Policía Secreta del régimen comunista húngaro en el gobierno de Kádár. Su tarea era hacer reportes de sus compañeros de la Universidad de Srtes del Teatro y el Cine (alrededor de 48).
El propio Szábo, explicó públicamente que fue forzado a enrolarse como "agente" al ser puesto en la "lista negra" de la policía en 1957. Tomó la decisión de cooperar para salvar su vida y la de su compañero, el revolucionario Pál Gábor. Días después de la revelación del periódico, Szábo fue ovacionado en la premier de "Rokonok" ("Parientes") del Festival Anual Húngaro. Después, ofreció una conferencia de prensa acompañado por cuatro compañeros de clase de la época, de quienes él informó a la policía secreta. Hablaron de sus recuerdos y señalaron que no guardaban rencor contra Szabó.
De "Mefisto", la película que veremos, István Szabó ha comentado: "A través de este personaje se aborda el tema de la relación entre el arte y el poder, entre el arte y la política (…) ¿Puede el artista ser únicamente artista, independientemente de la política? En lo personal, creo difícil imaginar a un hombre verdadero totalmente privado de conciencia política". También nos dice "…Mefisto no es una historia sobre la dictadura nazi, sino una meditación válida en cualquier tiempo y lugar…".
El tema del pacto con el diablo, ha ejercido su seducción en los más célebres autores de distintas disciplinas artísticas. La variación alegórica del diablo con el nazismo resulta innovadora y genial: el planteamiento de la pérdida de la integridad como valor esencial.  En el caso de Szabó, con la espléndida caracterización que hace Klaus María Brandauer y la fotografía de su amigo, el ahora director Lajos Koltai, consigue plasmar retablos de gran intensidad. La invitación a reflexionar sobre la búsqueda incansable y la reconstrucción de los valores deja un sabor amargo, pero un rayo de esperanza se abre al final del mefistólico  túnel.
De esto platicaremos en la cafetería, desde las 19:00 horas.
La proyección de "Mefistó" inicia a las 20:00 horas en punto. No falte usted.
Secretaría de Cultura/Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa  03 octubre de 2011
informa:: Rafael Fernandez Pineda fernandezpr1@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario