martes, octubre 18, 2011

Martes de Cine: “El planeta salvaje”

El martes 18 de octubre se presentará "El planeta salvaje" en el auditorio de la Casa de la Cultura de Cancún, como parte del Ciclo "Octubre en la historia", que coordina Rafael Fernández Pineda.

Ficha técnica

Dirección: René Laloux

Guion: René Laloux y Roland Topor, según novela de Stefan Wul

Música: Alain Goraguer

Montaje: Dick Elliott & Rich Harrison

Animacion: Roland Topor & René Laloux

Sinopsis:

Un futuro en el que seres humanos han sido llevados al Planeta Salvaje, donde son mascotas (con collar y cadena) de los gigantes Draags. Estos son una raza extraterrestre muy evolucionada, pero su trato hacia los humanos contrasta con su alto nivel de desarrollo tecnológico y espiritual.

Comentario:

"El planeta Salvaje" es un film coproducido por Francia y Checoslovaquia, dirigido por Rene Laloux, quien es casi un desconocido por los ambientes cinéfilos, a pesar de que este, su primer largometraje, obtuvo el Grand Prix del Festival de Cannes de 1973. La mención a esta película apenas si aparece, en letra pequeña, en algunas antologías del género, siempre destacando su modestia presupuestaria y los problemas en que se vio envuelta su realización; finalizada entre Praga y París mientras sus productores trataban de evitar intromisiones políticas en los estudios checoslovacos.

René Laloux nace en París, Francia en 1929. En su juventud, estudia pintura y entra en relación con el dibujante Roland Topor, con quien llevó a cabo 4 cintas de animación, incluyendo "El Planeta Salvaje".

La historia está basada en la novela "Oms en Série", del escritor Stefan Wul. Y es una de las cumbres del cine de ciencia ficción de los setenta, matriz conceptual de un subgénero del que el propio Laloux sería, durante veinticinco años, precursor y único representante, hasta la llegada del exitoso "Anime" japonés.

Según Stefan Wul la novela es una alegoría a la ocupación soviética de la República Checa. Tema que es difícil de elucidar dado que el filme es una sucesión críptica de símbolos que promueven la reflexión sobre las diferencias entre los seres, la intolerancia que inhabilita la posibilidad de cohabitar pacíficamente un lugar determinado, la discriminación, las eternas desigualdades que promueven el abuso de poder y el subyugo más denigrante.

Laloux nos muestra un futuro en el que los seres humanos, llamados "Oms" (palabra inventada derivada de la francesa "hommes": hombres), han sido llevados al planeta de los gigantes Draags, de piel azul, orejas como aletas de pez y enormes ojos rojos. Algunos Oms han sido domesticados como mascotas, pero otros corren libres y salvajes y son exterminados de manera periódica.

En la sede del gobierno, el Consejo de los Draag se discute sobre la exterminación de los Oms salvajes o si sólo es necesario mantenerlos en un número aceptable. Se revela que los Oms fueron encontrados en un planeta que mostraba evidencias de vida civilizada, pero las imágenes muestran que la Tierra estaba en un estado post-apocalíptico.

El filme plantea cómo sería la historia si fuésemos la especie homínida inferior. ¿Qué sería lo que nos mantendría como especie? ¿Qué es lo fundamentalmente humano?

Finalmente, Draags y Oms muestran que se puede alcanzar la paz si sus líderes realmente quieren lograrlo. Éste fue tema de muchas películas desarrolladas durante la guerra fría, y de gran actualidad en estos tiempos difíciles, de guerras económicas y luchas por el poder.

De todo esto platicaremos desde las 19:00 horas en la Casa de la Cultura de Cancún para iniciar la proyección a las 20:00 horas. Le esperamos. No falte usted.

Secretaría de Cultura/Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa  18 octubre 2011/ 

casadelaculturadecancun@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario