martes, octubre 04, 2011

Martes de Cine: "Campos de Esperanza"

La Casa de la Cultura de Cancún, como parte del programa de Cinefilia, que coordina Rafael Fernández Pineda, y con motivo del VI Festival de Hungría en Cancún presenta el martes 4 de octubre, a las 20 horas "Campos de Esperanza" filmada en 2005.

Ficha técnica

Título Original: Fateless / Sorstalansag

Dirección: Lajos Koltai

Coproducción Hungría – Alemania – Reino Unido

Escrita por Irme Kertész,

Picture Ltd./Magic Media Inc./Renegade Films

Fotografía: Gyula Pados

Actores: Marcell Nagy, Béla Dóra, Bálint Péntek, Áron Dimény, Péter Fancsikai,    Zsolt Dér

Producción: Péter Barbalics & Robert Buckler

Música: Ennio Morricone

Sinopsis:

Gyuri Köves (Marcell Nagy) es un adolescente judío húngaro de 14 años que, por un hecho casual, es llevado a Auschwitz. El director Lajos Koltai relata en esta película las experiencias cotidianas de este joven, reflejando su estancia en los campos de concentración y su vida antes y después de la Segunda Guerra Mundial.

Comentario:

"Campos de esperanza" es la opera prima del húngaro Lajos Koltai (Budapest, 1946), un veterano cineasta que en cuarenta años ha participado en más de setenta filmes, casi todos como director de fotografía. Esta es la película más cara, al momento, de la cinematografía húngara, con guion de Imre Kertész, premio Nobel de Literatura en el 2002, basado en su propia novela Sorstalanság (Sin destino, 1975). Este escritor sufrió los campos de concentración instalados por el nazismo.

Sorstalanság narra la devastadora historia de Gyorgy Koves, un chico judio de 14 años que vive en Hungría cuando las avanzadas nazis comienzan a arrasar el país. Su padre es despojado de su negocio y luego enviado a un lejano campo de concentración. Gyorgu acepta por peticion de su padre velar por su madrastra mientras él está lejos. Sin embargo, al viajar en un autobus es detenido, enviado a Auschwitz transferido luego a Buchenwald y finalmente a Zeitz. En cada lugar conoce de los horrores del Holocausto y diferentes torturas, hasta que sus emociones comienzan a desaparecer.

Con sus imágenes, el cineasta Lajos Koltái extrae al máximo el dolor que la población judia sufrió en los campos de barbarie del atroz proyecto nazi, donde la tortura y el genocidio fueron sus vergonzosas y peores expresiones. Asimismo, Koltai inscribe su obra en la inagotable veta de la II Guerra Mundial, la encarnada por menores, convertidos en las más penosas víctimas y elementos enfáticos de la pérdida de la inocencia frente al horror. No queda a la saga de "El niño con el pijama a rayas", de Mark Herman o la emblemática "El diario de Ana Frank", de George Stevens; "La infancia de Iván", de Tarkovski o "El imperio del sol", de Spielberg.

Filmada por un excelente fotógrafo, "Campos de esperanza" destaca por la textura de sus imágenes, la composición plástica consigue narrar de forma por demás cruda y efectiva, el calvario que experimentan los personajes. En lo emotivo, la película está atravesada por la múltiple transformación –mental, física, anímica– que produce la atrocidad de la guerra y la persecución. El joven actor Marcarcell Nagy, pasa del  gesto despreocupado y el cabello abundante, a la cabeza rapada y la lucha por un bocado en medio del inclemente campo de Buchenwald.

Pero todo esto será motivo de reflexión en una interesante plática que tendremos desde las 19:00 horas en el Auditorio de la Casa de la Cultura de Cancún. Con esta película continuamos participando del Festival de Hungría. La proyección de "Campos de Esperanza" dará comienzo  a las 20:00 horas en punto. No falte usted.

Secretaría de Cultura/Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa  4 octubre de 2011/ fernandezpr1@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario