martes, marzo 26, 2013

Jornada teatral


Día Mundial del Teatro

En la Casa de la Cultura de Cancún se presenta el miércoles 27 de marzo a partir de las 16:30 horas el Día Mundial de Teatro, y se festeja un año más del quehacer teatral en nuestra ciudad, y es digno de festejarse ya que desde hace más de 25 años esta actividad escénica ha sido una de las más importantes y populares en este polo turístico.
Se puede notar más la presencia de grupos y personas como el dirigido por Gina Saldaña, la compañía a cargo de Magdalena Hidalgo, tenemos a Nunca-Merlot que trabaja en Casas, Teatros de esta localidad, el Grupo Arlequín que trabaja directamente con escuelas. Morus, Lukos Clown que comanda Daniel Gutiérrez  y trabaja tanto en Cancún como el Playa del Carmen. El Grupo Caracol que dirige Jorge Piña Williams.
El Grupo de teatro La Bambalina que con 23 años de trabajo, desde hace dos se ha trasformado en un concepto de trabajo grupal y sus actividades han sido en diversas ciudades del estado.
Importante mencionar las tantas compañías estudiantiles que se ha manifestado en la ciudad, como el COBACH II  de bachilleres que dirige el profesor Aquino. El COBACH I que dirige el profesor Pablo Martínez. El colegio CUAM que dirige el mismo Jorge piña. COBAHC III dirigido por Enrique Cascante.  La Universidad Tecnológica de Cancún con su compañía “El Monociclo”  que ha representado en varios lugares del país.
Sin duda tenemos una actividad ágil teatral en nuestra ciudad, también decir que nos falta mencionar algunas  compañías que se nos pasan porque la memoria mengua en tardes como está llena de humedad. El trabajo de los creadores escénicos, fugaces emotivos en la escena. No deja de crear ni de manifestar su inquietud con el compromiso de su gente y este año no es la excepción.
“Jornada teatral”
16:30 “Cuenta cuentos” con Hiram Sánchez
17: 10 “Payasos y mimos” con el grupo de teatro arlequín. Dir. Luis Manuel Vega.
18:30 “Nuc” de Elena Guiochins. Con la compañía de teatro  “El Monociclo” de la universidad tecnológica de Cancún Dir. Hiram  Sánchez.
20:30 “Espringbreiquer” La Bambalina-Nunca Merlot. Con Alejandro Limón, Martin de la Vega e Hiram Sánchez. Texto y dirección Saúl Enríquez.
Mensaje del maestro Dario Fo:
«El Día Mundial del Teatro fue creado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI). Se celebra anualmente el 27 de marzo por los Centros ITI y la comunidad teatral internacional. Varios eventos teatrales nacionales e internacionales son organizados para conmemorar esta ocasión. Uno de los más importantes es la circulación del Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro a través del cual, por invitación del ITI, una figura de talla mundial comparte sus reflexiones sobre el tema de Teatro y una Cultura de Paz. El primer Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro fue escrito por Jean Cocteau (Francia) en 1962.
Asista este miércoles 27 al Día Mundial del Teatro en la Casa de la Cultura de Cancún. No falte.

Secretaría de Cultura/Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa   27 marzo 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario