miércoles, marzo 27, 2013

Triunfan oradores de QROO en certamen latinoamericano

TRIUNFA QROO EN CERTAMEN LATINOAMERICANO DE LENGUAS MATERNAS 

*Apoyados por el Instituto de la Cultura y las Artes de Benito Juárez, Juan Diego Cocom e Ilse Gabriela Chí, obtuvieron segundo y tercer lugar en la competencia, respectivamente.

En el marco de la celebración de la fundación del Señorío de Xaltocan, se premió a los ganadores del Concurso Latinoamericano de Oratoria Gran Señorío de Xaltocan 2013.

Los organizadores felicitaron a los participantes de este certamen, al tiempo que se hizo un llamado para seguir preservando las lenguas indígenas con actividades como ésta, donde no sólo se difunden acciones para salvaguardar las diferentes culturas, sino que además ayudan a evitar su desaparición.

Ante representantes de diferentes comunidades indígenas originarias y migrantes asentadas en territorio mexiquense, para la categoría en Lengua Materna, se otorgó el primer lugar a un joven oaxaqueño, mientras que el segundo lugar correspondió a Juan Diego Cocom con el tema los Derechos de los Pueblos indígenas y  a Ilse Gabriela Chí, siempre del mismo José María Morelos, Quintana Roo.

La Academia de la Lengua y Cultura Mayas de Quintana Roo A.C. logró una vez más su objetivo de promover la presencia de oradores mayas en ese extraordinario concurso anual  mediante la gestión de los boletos de avión del ayuntamiento de Benito Juárez, a través del Instituto para la Cultura y las Artes de Cancún a cargo de Alejandro Ramos Hernández.

Agradeció así mismo el interés demostrado por los ayuntamientos de  José Ma. Morelos, Felipe Carrillo Puerto y del diputado del VII distrito por su apoyo solidario para que los chicos pudieran cumplir su sueño de participar en el Estado de México.

Cabe hacer mención que también participó un joven de Quintana Roo, orador en lengua española quien logró pasar a la segunda fase y de seguir adelante no dudamos que en siguientes emisiones logre destacar aún más. Aunque la península tuvo un lugar preponderante pues el representante yucateco logró adjudicarse el primer lugar en lengua castellana al que siguió el participante de Colombia y del Distrito Federal.

Cada uno de los tres primeros lugares recibió una medalla y premios en efectivo además del reconocimiento por cultivar su lengua materna en todos los ámbitos.

 Por último, Marisol Berlín Villafaña, vocal de Relaciones de la Academia de la Lengua y Cultura Mayas de Quintana Roo (Acamaya A.C.) exhortó a las autoridades educativas y culturales del estado a impulsar y consolidar el concurso estatal de Oratoria en lenguas indígenas pues si bien  la sociedad civil ha hecho su esfuerzo por mantener vigente este concurso, la calidad de los oradores y sus deseos de capacitación son exigencias y oportunidades que debe mover a las instituciones a responder con los recursos del estado. No basta la buena voluntad de la sociedad civil, concluyó.

Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez / Of: (998) 898 4510 / icambj.difusion@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario