miércoles, abril 24, 2013

Dia del libro, Abueteca, CAFI, CAPSI, CIJ Cancún, "libros en cautiverio"...

La Abueteca, el Centro de Artes y Formación Integral CAFI, el Centro de Atención Psicológica CAPSI A.C. y la sala de lectura "Libros en Cautiverio"  celebran el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, del 22 al 27 de abril.

La Sala de Lectura "Libros en Cautiverio" inició sus actividades en el CERESO de Cancún (antes cárcel) en diciembre de 2008, semanalmente se atendía a un grupo de internos en el área varonil, un año después se abrió una sala alterna para cubrir el servicio en el área femenil, en 2012 por cambios de administración al interior del CERESO se suspendieron las sesiones que se llevaban a cabo ahí. También en 2010 se empezaron a realizar actividades en la sesión lúdico-cultural del Centro de Día en el Centro de Integración Juvenil CIJ Cancún, en 2012 el servicio también se ofreció a diferentes grupos de adultos mayores que atiende el Centro de Atención Psicológica y Educativa CAPSI A.C.

Actualmente la sala de lectura "Libros en Cautiverio", con Guillermo Talavera como mediador, sesiona los viernes en el CIJ-Cancún y eventualmente organiza actividades con adultos mayores en las Regiones 227, 233, 220 y 103 así como en la Abueteca ubicada en la región 229.

Algunos asistentes de esta sala han tenido intercambio de cartas, de lectura y de pensamientos ya sea a través de encuentros programados en ciertas fechas o de manera incidental cuando llega a las manos de unos los textos de los otros y poco a poco se van conociendo. Lectores que han pasado por la sala han dejado textos escritos, dibujos, ilustraciones o pensamientos, posteriormente otros lectores han asistido y los han leído, hace unas semanas adultos mayores de la región 220 y de la 103 hicieron una visita a los chicos del Centro de Dia del CIJ Cancún, ya previamente se habían estado comunicando por medio de misivas, pero ahora por fin se conocieron en persona, frente a frente, se saludaron, se abrazaron e intercambiaron algunas experiencias. El viernes 5 de abril los jóvenes del Centro de día tuvieron la visita de Fer quien hace tres meses salió del CERESO gracias a una pre liberación, platicaron con él y están en espera de que regrese para compartir con ellos algunos escritos que hizo durante los cuatro años que estuvo encerrado y que gracias a la existencia de la sala de lectura "Libros en Cautiverio" ahora podrá él leérselos a estos jóvenes.

Por otro lado y como agradecimiento de la visita que tuvieron los jóvenes del Centro de día, ahora ellos visitarán a los grupos de adultos mayores que se juntan en el Centro de Desarrollo Comunitario de la Región 220 y los de la Región 103, los muchachos compartirán  lecturas en diferentes formatos y las señoras y señores seguramente cantarán las canciones que ya han ensayado con don Félix y con Eugenio y compartirán algún refrigerio.

Finalmente, el sábado estarán todos invitados para la apertura de otra sala alterna en el Centro de Artes y Formación Integral CAFI que se llevará a cabo a las 10:00 a.m., entrada libre.

Así la Sala de lectura "Libros en Cautiverio" celebra el Día Internacional del Libro.

Algunas de las actividades lectoras que tendremos:

Lecturas susurrantes: Por grupos comparten lecturas de diferentes autores en un mismo lugar, escuchas el texto que se lee en tu grupo pero no escuchas los textos de los demás, solo el susurro.

Lecturas al oído: Lees para otra persona y ella disfruta las palabras con que acaricias su oído.

Lectura en silencio: Lees sólo para ti, aun sabiendo que alguien más te acompaña.

Lectura en voz baja: Lees para ti y quizá para alguien más, necesitas escuchar lo que lees pero no quieres que otros escuchen.

Lectura sin atril: Cuando has salido de una situación de encierro y lees tus propios textos sin atril, sin micrófono, sin bocinas, sólo tú, el texto y los otros.

Lectura para dos: Lectura íntima que solo puedes compartir con esa persona.

Murmullo de Lectura: Todos leen al mismo tiempo a media voz en el mismo lugar, diferentes textos.

Lectura a gritos: Lectura que compartes con algunos adultos mayores con poca audición.

LUNES 22

ABUETECA    REG. 229

LECTURA EN VOZ ALTA

9:00 A 10:00

MARTES 23

ABUETECA MÓVIL  REG. 220

Centro de Desarrollo Comunitario

10:00 A 11:00

PROGRAMA:

Presentación

Lecturas susurrantes

Lecturas al oído

Lecturas en voz baja

Lecturas a gritos

Convivencia

MIÉRCOLES 24

ABUETECA MÓVIL  REG. 103

Centro de Desarrollo Comunitario

10:00 a 11:00

PROGRAMA:

Presentación

Lecturas susurrantes

Lecturas al oído

Lecturas en voz baja

Lecturas a gritos

Convivencia

JUEVES 25

Envío de textos por correo electrónico y por Facebook.

VIERNES 26

CIJ CANCÚN

14:00 A 15:30

Presentación

Lecturas en silencio

Lectura sin atril

Lectura para dos

Murmullo de lectura

Cierre

SÁBADO 27

CAFI REG 200

Av. Leona Vicario 1624 A Haciendas del Caribe

10:00 a 12:00

Presentación escénica CAFI

Presentación de la Sala de lectura "Libros en Cautiverio, CAFI"

Murmullo de lectura

Sesión de fotos "Todos leyendo"

informa: Josè Guillermo Talavera Lucero arteroo2@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario