martes, abril 09, 2013

MARTES 8 de Cine Las Mil y una noches


El Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Cultura, presenta el martes 9 de abril, en la Casa de la Cultura de Cancún, a las 20.00 horas, "La mil y una noches" (Italia 1974) como parte del Ciclo: La literatura trasbordada al cine, que coordina Rafael Fernández Pineda.
Ficha Técnica
Director y Guión: Pier Paolo Pasollini
Música: Ennio Morricone
Fotografía: Giuseppe Ruzzolini
Reparto: Ninetto Davoli, Franco Merli, Ines Pellegrini, Franco Citti, Tessa Bouche, Margaret Clementi, Francelise Noel, Ali Abdulla, Christian Aligny, Francesco Paolo Governale, Abadit Ghidei, Giana Idris, Alberto Argentino
Producción: Artistes Associés
Sinopsis:
Inspirada en los fabulosos cuentos orientales. En el guion de Pasollini, la historia principal gira alrededor de Nur E Din, joven ingenuo, que se enamora de Zumurrud, una bella esclava que es secuestrada mediante un engaño. El joven enamorado realiza un viaje para encontrarla. Mientras tanto, Zumurrud vestida como un hombre escapa de sus captores para convertirse en rey. Todo se combina  con varios cuentos; aventuras románticas que incluyen demonios, mujeres misteriosas, celos, infidelidad, deseo y lujuria.
Comentario:
"Las mil y una noches" es una célebre recopilación de cuentos árabes del Oriente Medio medieval. El núcleo de estas historias está formado por un antiguo libro persa llamado Hazâr afsâna ('los mil mitos'). El compilador y traductor de estas historias al árabe es, supuestamente, el cuentista Abu abd-Allah Muhammed el-Gahshigar, que vivió en el siglo IX. La historia principal sobre Scherezade, que sirve de marco a los demás relatos, fue agregada en el siglo XIV. La primera compilación arábiga-egipcia, se publicó en El Cairo en 1835.
A pesar de que son considerados cuentos para niños (Alí Babá, Aladino, Simbad) en realidad muchos relatos son más bien para adultos, algunos son de corte erótico como demuestra Pasollini en la película que veremos.
"Las mil y una noches" es la penúltima película el escritor y cineasta italiano, que fue siempre controvertido por su estilo visual, al que algunos estudiosos califican de "poético", pero otros le consideran un cineasta obsoleto fruto de una época en la que estaba de moda buscar la transgresión. Así en esta famosa trilogía de la vida, -"El Decamerón" y "Los cuentos de Canterbury" son los otros dos filmes- Pasollini propone dejar libre los sentidos realizando cintas de corte erótico que, en su día, fueron famosas por su atrevimiento
En aquella época tuvo cierto éxito, pero no gustó demasiado. Una causa probable pudiera ser que el cineasta italiano utiliza actores aficionados o no profesionales para esta película –y en general en toda la trilogía-, así vemos un desfile de rostros de actores y actrices que siguen las instrucciones del director pero no puede decirse que impriman dramatismo. Por lo menos no en el sentido que se acostumbra en una representación sofisticada.
Visto con ojos de 2013, en Las mil y una noches estábamos en una etapa más rebelde de la historia, importaba mucho la transgresión y el derribe de tabús ético-morales. Pero el paso del tiempo ha jugado una mala broma a la trilogía. La permisividad actual, incluso en la televisión, deja cortos aquellos atrevimientos.
Lo mejor de la película es la planificación de Pasolini, sus bellas imágenes y la dirección artística mostrando hermosísimos paisajes en el desierto.
Pero de todo esto y más, platicaremos este martes, desde las 19:00 horas, en la cafetería de la Casa de la Cultura. Como siempre, la proyección de esta bella película inicia a las 20:00 horas en punto. No falte usted.
casadelaculturadecancun@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario