lunes, agosto 27, 2012

Dia del adulto mayor

28 de agosto "DÍA DEL ADULTO MAYOR" (en Cancún, Quintana Roo)
ESTIMADOS AMIGOS ACOMPAÑAR Y CONTRIBUIR A QUE LOS ADULTOS MAYORES SE CONCIBAN COMO LA COLUMNA VERTEBRAL DE LA SOCIEDAD ES NUESTRA MISIÓN EN CAPSI A.C. CONSTRUCTORES DE AMOR Y LO HACEMOS CON ESTIMACIÓN OPORTUNA INTEGRAL  A TRAVES DE  LA AbUEteca MÓVIL Y EN ESTA OCASION ELLOS CELEBRARAN DE UNA MANERA LÚDICA    EL DIA DEL ABUELO,  SERA CON LA MUESTRA DE UN PERFORMANCE DE ARTE RITMO Y MOVIMIENTO    ASÍ COMO A LA EXHIBICION DE SUS OBRAS GRÁFICO PLÁSTICAS
LOS INVITAMOS QUE APRECIEN LOS TRABAJOS QUE LOS ADULTOS MAYORES HAN REALIZADO EN LOS DIFERENTES TALLERES QUE DESARROLLAN CON NUESTRA COMPAÑIA Y EL APOYO, COLABORACIÓN DE  SEDESOL, H.AYUNTAMIENTO, DIF MUNICIPAL Y CDC.
LA CITA  ES EN EL INSTITUTO DE CULTURA (a un lado de bomberos)
                                  EL MARTES 28 A LAS 19:00 hrs 
                         RECUERDA TU ASISTENCIA ES MUY IMPORTANTE
                                     ACTIVANDO VOLUNTADES!!!!
LOGRAREMOS UNA SOCIEDAD E IGUALDAD, RESPETO PERO SOBRE TODO DE AMOR.
Centro de Atención Psicológica y educativa CAPSI A.C. Invita a la Muestra de trabajos realizados por adultos mayores en el Taller "abuelito empoderado y feliz" que se lleva a cabo en los centros de desarrollo comunitario de las regiones: 101,103,220,227,233,235,236,237 en coordinación y con el apoyo de la SEDESOL y el ayuntamiento Benito Juárez a través del programa HÁBITAT.
Maribel Peláez
Presidente CAPSI A.C.
Ludoguías (instructores, mediadores, acompañantes):
David Camacho, Guillermo Talavera, Lucero Merino, Manuela Granados, Raúl Jiménez, Ute Sichting, Ylda González
En Cancún, las personas de más de 60 años en la mayoría de los casos son vistos como una carga social y económica. En la actualidad, cinco de cada cien habitantes en quintana roo, son adultos mayores, es decir, tienen 60 o más años de edad y la proporción de adultos mayores va en aumento, debido a que según resultados del censo de población y vivienda 2010 registró 4.8%.
De hecho cinco de cada cien habitantes del estado son adultos mayores, existen contabilizados 63 mil 965 adultos de 60 y más años de edad, quienes padecen principalmente enfermedades del sistema circulatorio, endocrinas, nutricionales y metabólicas,  los tumores son las principales causas de muerte entre la población adulta mayor.
El envejecimiento demográfico es un fenómeno mundial cuyas características impactan directamente a las personas, los hogares, las comunidades y prácticamente a todos los sectores  del gobierno y la sociedad y se reconoce que el proceso de envejecimiento es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos y sociales que se complican con la aparición de patologías que contribuyen en gran medida a la pérdida de capacidades.
Lamentablemente en Cancún estos ancianos mayores de 60 años en la mayoría de los casos son vistos como una carga social y económica para quienes los rodean, sobre todo en unidades familiares donde se ha perdido la dimensión del rol tradicional del adulto mayor como consejero y poseedor de experiencia, han sido relegados a colaborar en la casa cuidando a los niños y en los trabajos domésticos.
Por lo que ofrecerles actividades  lúdica basadas en las cuatro áreas del desarrollo les permitirá reactivar y obtener una estimulación oportuna integral de calidad , brindándoles así crear su red de apoyo entre iguales logrando como resultado una inclusión ,igualdad ,  respeto pero sobre todo amor .
Metodología de trabajo desarrollada por esta asociación civil  por varios años obteniendo grandes resultados así, contribuir al desarrollo económico y social para hacer referencia a la necesidad de que los adultos mayores  se  fortalezcan en su capacidad de controlar su propia vida.
 Garanticen sus derechos humanos y justicia social y dejen de considerarse  un grupo marginado de la sociedad.
Y esto sólo se lograra con un cambio significativo en el desarrollo de las sociedades  con una actitud  positiva,  concibiéndose   con el poder de hacer, de ser capaz, así como de sentirse con mayor control de las situaciones.
Consideramos que al hablar de empoderar, al adulto mayor  tendrán un rol activo y podrán actuar en cualquier programa de cooperación gracias a la actitud crítica que desarrollaran.
Esta noción rompe con la idea de que el individuo es un ser pasivo de la cooperación y pasa a convertirse en un actor legítimo. Los objetivos de estos talleres son:
Ejercitar y reactivar con actividades lúdicas  de arte, ritmo y movimiento su  psicomotricidad gruesa y fina, recibir  actividades con base en el desarrollo humano en el área afectivo social y activar su capacidad cognitiva y de lenguaje  para destacar sus fortalezas.
Fuente: Josè Guillermo Talavera Lucero arteroo2@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario