martes, agosto 14, 2012

Presentan el libro Palabra Franciscana

El miércoles 15 de agosto, a las 19:30 horas, en el auditorio de la Casa de la Cultura de Cancún se presentara el texto "Palabra Franciscana" del autor Martín Ramos.
En la página de presentación su editor apuntó que "Antes que por las armas y después de ellas; y muy lejano de las quimeras comerciales del mestizaje por amor, el vasallaje de los pueblos mayas de Yucatán a los hispanos comenzó con la palabra escrita, con un libro llegado por azar a tierras de lo que hoy es Quintana Roo, entre los escasos haberes de un náufrago. De esto trata, en principio, el Cuaderno que el lector tiene ante sí; en principio, digo, porque el texto va por una historia de tres siglos".
"Palabra franciscana' es fruto de una acuciosa investigación histórica que el autor realizara por más de dos años en diversas bibliotecas de México, España y Estados Unidos, y cuya versión original fuera publicada en el 2006 por la Editorial Miguel Ángel Porrúa, como parte del libro colectivo El Caribe mexicano. Origen y conformación, siglos XVI y XVII. Esta es una versión vulgata de aquel trabajo, aunque no por ello de menor calidad".
"La versión original con glosa se encuentra disponible también en la página electrónica 'gacetadelpensamiento.com".
"Catedrático y destacado investigador de la Universidad de Quintana Roo, Martín Ramos es doctor en Letras Modernas de la Universidad Iberoamericana, y autor de diversos libros entre ellos La diáspora de los letrados, poetas, clérigos y educadores en la frontera Caribe de México, editado por la Uqroo y el Conacyt y del tomo de cuentos El jaguar azul, publicado por el Instituto de Cultura de Yucatán".
"Así pues, este es un libro imprescindible para entender el pasado y el presente de la cultura de la Península de Yucatán, nuestra cultura", concluye el editor de la presente obra Nicolás Durán de la Sierra.
No se lo pierda. La entrada es libre.
Secretaría de Cultura/Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa 15 de agosto 2012/ casadelaculturadecancun@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario