El martes 14 de agosto, la Casa de la Cultura de Cancún presentará a las 20.00 horas, "Ran" (Japón-Francia-EEUU, 1985) como parte del Ciclo: "Japón, Kurosawa y sus herederos", que coordina Rafael Fernández Pineda.
Ficha técnica
Dirección: Akira Kurosawa
Producción: Masato Hara
Guion: Masato Ide y Akira Kurosawa
Música: Tōru Takemitsu
Fotografía: Asakazu Nakai, Takao Saitô
Protagonistas: Tatsuya Nakadai, Akira Terao, Jinpachi Nezu, Daisuke Ryu, Mieko Harada
Sinopsis:
Ran (en japonés significa caos, miseria) es un relato acerca de la caída del antaño poderoso clan Ichimonji después de que su patriarca Hidetora tomara la decisión de dar el control de su reino a sus tres hijos: Tarō, Jirō y Saburō. Tarō, el mayor, recibe el prestigioso Primer Castillo y se convierte en el líder del clan, mientras que a Jirō y a Saburō se les concede los castillos Segundo y Tercero, respectivamente. Jirō y Saburo tienen que apoyar a Tarō, y Hidetora les ilustra esta orden mediante una parábola de Mori Motonari: les da una flecha a cada hijo y les pide que la rompan. Tras hacerlo, le da tres flechas a cada uno y les pregunta si pueden quebrarlas. Cuando se demuestra que ninguno de los tres puede, Motonari les dice que tres flechas pueden quebrarse fácilmente por separado, pero no juntas. Sin embargo, Saburō las rompe con la ayuda de su rodilla y dice que es una fábula estúpida. Además Saburō critica la lógica de su padre. Hidetora consiguió su poder mediante la traición, le dice, y sin embargo espera que sus hijos le sean leales. Hidetora confunde este comentario con una amenaza y, cuando su sirviente Tango sale a defender a Saburō, les destierra a ambos.
Comentario:
Ran fue la última gran película épica de Kurosawa. Con un presupuesto de 12 millones de dólares, fue la película japonesa más cara jamás producida. Un aspecto notable de las películas de Kurosawa es la amplitud de sus influencias artísticas. Algunas de sus películas son adaptaciones de obras de William Shakespeare: Trono de sangre en Macbeth, mientras que Warai yatsu hodo yoku nemuru, (Los canallas duermen en paz) tiene ciertos paralelismos con Hamlet, aunque no está claro que se base en ella.
La película que hoy veremos es un Jidaigeki (drama japonés) que muestra la caída de Hidetora Ichimonji (Tatsuya Nakadai), un señor de la guerra de la Era Sengoku que decide abdicar en favor de sus tres hijos. Tras llevar a cabo esta decisión, su reino se desintegra debido a las luchas de poder entre su prole, que tratan de asesinar a sus rivales. Hidetora enloquece tras ver como masacran a su séquito en la escena central de la película. A medida que el reino se desmorona y los señores de la guerra rivales entran en guerra, el clan de los Ichimonji se hunde en la culminación de la venganza y la traición, en la que se ajustan viejas cuentas. La historia está basada en leyendas del daimyō Mori Motonari así como en la tragedia shakesperiana El rey Lear.
Kurosawa dirigiría otras tres películas antes de morir, pero ninguna tan grandiosa. La película fue aclamada por sus poderosas imágenes y el uso del color. Obtuvo un Oscar y 25 premios internacionales.
Pero de todo esto y más, platicaremos este martes, desde las 19:00 horas, en la cafetería de la Casa de la Cultura. Como siempre, la proyección de esta bella película inicia a las 20:00 horas en punto. Le esperamos en compañía de su familia. No falte usted.
Secretaría de Cultura/Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa 14 de agosto de 2012/ casadelaculturadecancun@yahoo.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario