domingo, agosto 05, 2012

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

El Gobierno del Estado de Quintana Roo, la Secretaría de Cultura, la Unidad Regional de Culturas Populares y la Delegación Quintana Roo del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, A.C., han unido esfuerzos para celebrar el
Día Internacional de los Pueblos Indígenas
La Asamblea General de la UNESCO proclamó el Primer Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo (1994-2004) el 21 de diciembre de 1993, con miras a fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas que enfrentan los pueblos indígenas en esferas como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.
El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo fue establecido por la Asamblea General de la UNESCO el 23 de diciembre de 1994, en su resolución A/RES/49/214. En ella se decide que se celebre el 9 de agosto de cada año durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo.
El 20 de diciembre de 2004 se proclamó el Segundo Decenio Internacional (2005-2015) con la meta de continuar fortaleciendo la cooperación internacional en estas esferas, incluido el desarrollo económico y social. Para ello, fue nombrado Coordinador el Secretario General Adjunto de Asuntos Económicos y Sociales y se invitó a los gobiernos a que velaran por las actividades y los objetivos se planificaran y ejecutaran en plena consulta y colaboración con los pueblos indígenas.
El tema del Día Internacional de este año es "Medios de comunicación indígenas: empoderando las Voces Indígenas" y tiene como objetivo destacar la importancia de los medios de comunicación indígenas en el combate de los estereotipos, la proyección de su identidad, la comunicación en el mundo exterior y su capacidad para influir en la agenda política y social.
Programa General
Jueves 9 de Agosto de 2012
Presencia de la Zona Maya Centro de Quintana Roo
11:00 horas                Muestra artesanal y de productos medicinales tradicionales.
17:00 horas                Muestra gastronómica
19:00 horas                Festival artístico (música y danza)
Casa de la Cultura de Cancún
fuente: María Rosado Castro mrosadorc@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario