domingo, septiembre 19, 2010

Centenario de la UNAM | Primer Rector Joaquín Eguía Lis

El miércoles 22 de septiembre a las 18:00 hrs (6:00 pm) en la Cafebrería "El Pabilo", el Proyecto Cultural y Ecológico Tzolk'in llevará a cabo, como parte de las actividades relacionadas con el Bicentenario y el Centenario, un evento para conmemorar los primeros cien años de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México, durante el mismo se compartirán datos biográficos acerca de su primer rector, el Doctor Joaquín Eguía Lis.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la universidad más grande e importante de México. Tiene como propósito primordial estar al servicio del país y de la humanidad, así como formar profesionistas útiles a la sociedad, organizar y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales, y extender con la mayor amplitud posible, los beneficios del arte y la cultura. Como universidad autónoma es un organismo público, descentralizado del Estado, basada en los principios de libertad de cátedra y de investigación, e inspirada en todas las corrientes del pensamiento, derrotando cualquier interés individual. Además de ser una de las universidades con mayor reconocimiento académico en América Latina, es también una de las más grandes y bellas por la dedicación artística que se ha realizado al considerarla parte indisoluble del proyecto de nación.

La construcción de su campus principal al sur de la Ciudad de México, conocido como Ciudad Universitaria (CU), fue llevada a cabo por varios de los mejores arquitectos de México del siglo XX y por grandes artistas como Siqueiros, Francisco Eppens y Diego Rivera. En 2007, su campus central fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, genera numerosas publicaciones de interés general para todas las áreas del conocimiento, las cuales promueven el interés por la cultura y las ciencias. Los tres laureados con el Premio Nobel en México son egresados de esta máxima casa de estudios.

El 22 de septiembre de 1910, durante el mandato del presidente Porfirio Díaz, se inauguró la Universidad Nacional de México (sin su carácter de autonomía) luego de la presentación de su Ley Constitutiva por parte de Justo Sierra Méndez. El primer rector fue el jurista y destacado educador Doctor Joaquín Eguía Lis. Nació en la Ciudad de México el día 17 de agosto de 1833 en la casa número 15 de la calle San Felipe Neri, conocida por Casa del Oratorio Grande. Fueron sus padres José Celedonio Eguía y María Ignacia Beltrán de Lis. Hizo sus estudios en el Colegio de San Ildefonso, y fue tal su aplicación y aprovechamiento, que, sin solicitud por parte suya le fue concedida una beca en el año de 1848, cuando cursaba el primer año deFilosofía, habiendo sido su profesor Sebastián Lerdo de Tejada.

Incidentalmente, el primer rector Joaquín Eguía Lis de la UNAM fue padre del General Rafael Eguía Lis, quien fuese Jefe Político del Territorio de Quintana Roo durante el mandato de Francisco I. Madero.
Centro Cultural y Ecológico Tzolk'in / Boletín de Prensa 22 sep 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario