jueves, septiembre 02, 2010

Coloquio Trascendencia del Movimiento de Independencia en México

Tres Ponencias sobre el Bicentenario y el Centenario

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de la Casa de la Cultura Jurídica, "Ministro Andrés Quintana Roo" ubicada en la Calle Huachinango, No. 26, en la colonia centro de Cancún, como parte de las actividades conmemorativas del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, invitan el viernes 3 de septiembre, a las 17.00 horas, al importante coloquio "Trascendencia del Movimiento de Independencia en México".

Este evento se realizará con la presentación de tres ponencias:

1.- La Vida Social en el Virreinato, a cargo de la Maestra María Eugenia Hernández:

2.- Aspectos Jurídicos anteriores al movimiento de independencia a cargo de la Antropóloga Ingrid Edissa Ebergenyi Magaloni; y,

3.- La Formación del Estado Mexicano con el historiador Raúl Espinosa Gamboa.

El moderador será el M. en D. Jesús Escárzaga Fuentes, Director de la Casa de la Cultura Jurídica de Cancún. Después de expuestas las ponencias se abrirá la sesión de preguntas y respuestas con la participación de un grupo amplio de reconocidos profesionales y destacados alumnos universitarios, junto con sus catedráticos, que han sido previamente invitados.

La Maestra María Eugenia Hernández, es egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara, Maestra en Historia. Diplomada en Educación Media Superior y Superior, Universidad La Salle Cancún, Especialidad en Estrategias Psicopedagógicas:

Diplomado En "Formación de Asesores de Educacion a Distancia. Diplomado En "Derechos Humanos de las Víctimas del Delito y Abuso de Poder".

Ha publicado artículos en periódico locales y nacionales.

Entre sus libros publicados se encuentran "Manual de Elementos de Historia de México"; Elementos de Historia de México; El Arte y las Circunstancias; La Rebelión Cristera; La Idea de Juárez en las Escuelas Primarias. Libro próximo a publicarse: Cuenta Cuentos y Leyendas.

Experiencia docente: más de 30 años como catedrática; en la Universidad Nacional Autónoma de México; en la Universidad Autónoma de Guadalajara; la Universidad Pedagógica en Cancún; en la Universidad La Salle Cancún.

La Maestra María Eugenia Hernández es originaria de Jalisco con 24 años de residencia en Cancún.

Actualmente Jefa de Servicio Social, Acción Social y Bolsa de Trabajo de La Universidad La Salle Cancún.

La investigadora Ingrid Edissa Ebergenyi Magaloni es Licenciada en Antropología Social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Realizó los cursos académicos de la Maestría en Historia Económica y Social de América Latina, en la UAM Iztapalapa. Es Candidata a Doctora en Historia de México en el Colegio de México.

Trabajó quince años en la Dirección de Estudios Históricos del INAH como investigadora de Historia. Tres años como Jefa de Museología del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, a cargo de los fondos documentales, fotográficos, cartográficos, etc.

Entre sus publicaciones se cuentan: La Tesis de Licenciatura: "Primera Aproximación al Sindicalismo Ferrocarrilero", por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Artículo sobre el Espacio Andino Prehispánico, en la revista Textual de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Varios artículos sobre la Historia de los Ferrocarriles, en la revista Mundo Médico. Y muchos otros más. Cuenta con un mecanoescrito sobre la Independencia es espera de publicación.

En docencia impartió Cursos de Historia de la Cultura y Problemas de México en la Universidad del Caribe; Cursos anuales de Historia Universal, Historia de la Cultura e Historia del Arte en el Centro Universitario Anglo Mexicano (CUAM) en Cancún, desde 2003; cátedra de Historia del Derecho Mexicano en la carrera de Derecho de la Escuela Superior de Leyes, en Cancún, durante 5 años.

Raúl Espinosa Gamboa nació en la ciudad Mérida Yucatán, hizo sus estudios universitarios en la ciudad de México en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM: en Historia de América Latina y de México.

Recientemente publicó Juárez y las Leyes de Reforma, Rumbo al Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Colabora permanentemente con periódicos, revistas y radio en temas históricos principalmente sobre México.

Reside hace un cuarto de siglo en Cancún Quintana Roo. Actualmente es vocero de la Casa de la Cultura de Cancún adscrita a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Quintana Roo.

Pie de Foto: En el orden acostumbrado Mto. en D. Jesús Escárzaga, LH María Eugenia Hernández, Lic. Ingrid Ebergenyi y Raúl Espinosa Gamboa

informa: Casa de la Cultura casadelaculturadecancun@yahoo.com.mx
Boletín de Prensa septiembre 3 de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario