domingo, septiembre 05, 2010

Remodelarán la Casa de Cultura de Cancún

En breve comienzan trabajos que le darán fisonomía y funcionamiento más acordes con la actualidad

CANCÚN.- En días próximos comienzan los trabajos de remodelación de la Casa de Cultura de este polo turístico, entre los cuales destaca la cubierta del patio central con tenso estructura, sitio donde se realizan numerosas y asiduas actividades, sujetas hasta ahora al buen clima.

Estos trabajos inician con el sistema eléctrico, el cual será renovado en su totalidad. Asimismo, se pintará todo el inmueble, localizado en céntrica zona (Prolongación avenida Yaxchilán, frente al Colegio La Salle); se instalará un elevador para discapacitados.

Otros espacios que serán remodelados son: aulas de ballet; área de estacionamiento al frente del inmueble, el cual incluye 24 cajones de estacionamiento y dos para discapacitados, rampas de acceso para los mismos, iluminación, área de espera, jardinería, rehabilitación hidráulica, sanitarios y de aulas, cubierta del patio central y pintura en general de todo el edificio.

También se construirá un área de espera con cubierta de tenso estructura, otorgando de esta forma al espacio elementos de innovación tecnológica. Además, se implementará un efectivo sistema de señalizaciones, para orientar a los usuarios y darle fluidez al movimiento de personas y vehículos.

De esta manera, dentro del Plan Estatal de Desarrollo implementado por el gobernador del estado, Félix González Canto, la Secretaria de Cultura de Quintana Roo pondrá en marcha el proyecto Modernización de la Casa de la Cultura de Cancún, con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Con visibles rasgos historicistas mayas en su diseño, de corte modernista y con sus casi 2 mil 500 metros cuadrados de construcción, la Casa de la cultura de Cancún refleja los esfuerzos del Gobierno del Estado por consolidar la identidad cultural de un asentamiento humano especialmente influido por los procesos de globalización.

"Con acciones como éstas, se consolida paso a paso el fortalecimiento y la reivindicación de nuestras raíces culturales", acotó el titular de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, Ángel Rivero Palomo.

La Casa de la Cultura de Cancún es el centro cultural más importante de la ciudad. Promueve y difunde las manifestaciones culturales de la comunidad, así como la preservación del patrimonio tangible e intangible del municipio.

Fundada en 1994, actualmente la Casa de la Cultura cuenta con una biblioteca, y un total de 37 talleres y 29 maestros. Diariamente se llevan a cabo una serie de distintas actividades como los lunes de cine, los martes literatura al aire libre, los jueves de concierto y los sábados de teatro, foros de poesía, cuento y canción, exposiciones de pintura, caravanas culturales, presentaciones ocasionales de libros, entre otras actividades.

Cabe recordar que la última remodelación de la Casa de Cultura local se hizo a finales de 2007, con un costo total de un millón quinientos mil pesos: entonces se adecuó el auditorio para la colocación de 183 butacas nuevas, a la vez que se rehabilitó el edificio con pintura general, suministro y colocación de duela de madera en los salones de danza clásica, se arregló la cancelería, se reparó el horno del taller de cerámica, entre otras obras.

Remodelación1.- Aspecto actual del frente de la Casa de Cultura de Cancún

Remodelación.- Así quedará la parte frontal de la Casa de la Cultura de Cancún

Secretaría de Cultura / Casa de la Cultura de Cancún / Boletín de Prensa 4 de septiembre de 2010 / casadelaculturadecancun@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario