domingo, septiembre 26, 2010

Convocatoria: Muestra del Bicentenario de Ofrendas de Muertos

La Secretaría de Cultura por conducto de la Casa de la Cultura de Cancún, en la constante búsqueda de nuestra propia identidad nacional a través de las tradiciones y costumbres, invita a todas las escuelas de nivel medio superior y superior a participar en esta muestra, conforme a las siguientes bases:

1.- Quedan abiertas las inscripciones del 27 de septiembre al 13 de octubre, pudiendo registrar un altar por grado, grupo, carrera o institución, en las oficinas de la Casa de la Cultura de Cancún, de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.

2.- Para poder tomar parte en esta muestra, la institución educativa tendrá que entregar una investigación sobre las características generales que debe tener una ofrenda de muertos en nuestro país, y la cual se aplicará en el montaje que se haga sobre el personaje de la historia de México que le haya tocado.

Sólo se seleccionaran quince propuestas ya que cada una recibirá un apoyo de $2,000.00 (dos mil pesos) el cual se entregara al término de la muestra.

3.- En este año de conmemoración de los Centenarios, se asignaran siete personajes de la independencia y ocho de la revolución de acuerdo al sorteo que se realizara el día 14 de octubre de 2010 en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Cancún a las 9:30 horas.

4.- Las quince propuestas seleccionadas tendrán un intercambio de experiencias con un especialista en altares y ofrendas tradicionales mexicanas con la intención de enriquecer y preparar lo mejor posible los trabajos, buscando así que la presentación esté lo mejor documentada posible y que sea un fiel reflejo de las costumbres del país.

Esta reunión será el 15 de octubre a las 10:00 horas en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Cancún.

5.- Los elementos que deben considerarse en base a su investigación son:

I.- el montaje: uno, dos o tres niveles

II.- características tradicionales (en la confección) del mismo,

III.- en los alimentos, bebidas, enseres, ropaje, etc).

IV.- la recreación ceremonial- religiosa.

V.- la ambientación evitando caer en parodias, actitudes chuscas o irreverentes

6.- Los días que dure la muestra se realizara una serie de eventos artísticos y culturales para que de manera conjuntan le den realce a la celebración del día de muertos.

7.- El montaje de los altares se realizara a partir de las 8:00 hrs. del 28 de octubre, en el lugar que se le asigno de acuerdo al sorteo realizado y deberá permanecer hasta las 19:00 horas del día 29.

8.- los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos, únicamente por la institución organizadora.

Cancún, Quintana Roo, 27 septiembre de 2010.

Secretaría de Cultura / Casa de la Cultura de Cancún / Boletín de Prensa 27 de septiembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario