viernes, marzo 18, 2011

Gran noche para la Cultura en Cancún

Inauguración ICAMBJ

El día de ayer, jueves 17 de marzo, fue una noche muy especial para la cultura en Cancún. Desde las seis de la tarde decenas de cancunenses llegaron al nuevo recinto del Instituto de la Cultura y las Artes, ubicado en el predio del Teatro de la Ciudad; lugar que desde hace más de una década estuvo abandonado y que desde anoche volvió abrir sus puertas a la cultura.

Mira las fotos en este enlace:

https://rcpt.yousendit.com/1071867925/00028917fecd468b1f4a4595a4b9826a

Pintores, actores, bailarines, músicos, promotores culturales, estudiantes, maestros, autoridades municipales y estatales, y público en general, se encontraban emocionados en la entrada del lugar esperando a que diera inicio la inauguración.

Para empezar esta espléndida velada, desde la entrada principal, el grupo de teatro Carretero, proveniente de Argentina presentó "Casi tango", una obra que muestra las dificultades de lograr una buena comunicación con una pareja de baile, de manera cómica. Los actores Amalia Martini y Elian Abatemarco se llevaron un merecido aplauso al terminar el último paso de tango.

A continuación, lo más esperado, el corte de listón inaugural. Para ello estuvieron presentes el Presidente Municipal, Lic. Jaime Hernández Zaragoza acompañado de su esposa la Maestra Patricia Meneses de Hernández, quien preside el DIF Municipal. También lo acompañaron al acto el Arq. Carlos Hurtado Azuara, Director General del Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio Benito Juárez; la Profa. Sonya Magaly Achach, Ex Presidenta Municipal; la regidora Febe Marín de la Comisión de Educación y Cultura; la Diputada Luz María Beristaín; y el Oficial Mayor, Abraham Cuevas; quienes dieron por inaugurado oficialmente la Primera Etapa del Teatro de la Ciudad.

Después del corte de listón, el vestíbulo del recinto se estrenó con la música del cuarteto integrado por la Maestra Patricia Meneses (violín), Valeria Yllesca Jacobo (violín), Niyana Paulina Hernández García (violín) y Erik Paul Anaya Méndez (chelo); quienes interpretaron música de W. A. Mozart y Gerardo Tamez. Durante las dos últimas piezas, las autoridades acompañados de Daniel Quijano, representante de la fundación; y el público asistente recorrieron la primera Galería Pública, donde se expone "Máscaras mexicanas" de la fundación Moya; mientras las alumnas de la escuela de danza Talulah señalaron con diferentes movimientos sutiles de danza las máscaras.

Cabe mencionar que la exposición estará abierta a todo público durante un mes. En ella podrán apreciar las danzas, rituales y misterios de la cultura mexicana plasmados en cada uno de los rasgos de las máscaras. Sin duda, una de las exposiciones más representativas de nuestra cultura.

Para continuar con la velada, se invitó a que el público conociera el auditorio, que cuenta con una capacidad para más de 100 personas, en el que se podrán realizar presentaciones de diferentes disciplinas. Lugar idóneo para que el Director General del Instituto de la Cultura y las Artes, Carlos Hurtado, se dirigiera a los ahí presentes. Entusiasmado mencionó que "este es el primer paso, pero es un primer paso que marca de una vez por todas, la vocación de este espacio tan olvidado y que busca generar nuevamente la confianza y el entusiasmo de muchos benitojuarenses, para que juntos, en un tiempo breve, recobremos por completo el Teatro de la Ciudad y cristalicemos por fin el sueño que se esbozó hace tanto tiempo". Después, fue el Presidente Municipal, Lic. Jaime Hernández Zaragoza, quien comentó que "hoy los benitojuarenses hemos ganado un espacio para exhibir arte, para ofrecer cursos y talleres, para hacer presentaciones, conferencias y espectáculos; hoy, tenemos un espacio cultural que nos enorgullece a todos, y eso, definitivamente tenemos que festejarlo".

Para engalanar, aún más el evento, la Escuela de Danza Talulah presentó una serie de coreografías de ballet clásico y danza contemporánea al ritmo de "Pequeña serenata nocturna", el "Huapango de Moncayo", entre otras melodías. Luego fue el turno de la Cia. de Teatro Usigli, con un fragmento de la obra "Papá está en la Atlántida", que la presentan cada semana, junto con otras tres puestas en escena que conforman la cartelera del Teatro 8 de octubre.

En el segundo piso, autoridades y asistentes conocieron el amplio espacio con el que cuenta el Instituto para llevar a cabo eventos y talleres. El espacio incluye dos cuadros con piso de duela; en uno de ellos el Ballet Folklórico del Ayuntamiento transmitió la alegría y fiesta de los bailes típicos del estado de Veracruz.

Para cerrar con broche de oro la velada, el joven cantante cancunense "Chak", acompañado de un magnífico ensamble; representó a través de su música el folclor y vida de Cancún, mezcla de ritmos de diferentes regiones y países del mundo; tal como es nuestra identidad multicultural.

A partir de hoy en adelante, las nuevas instalaciones del Instituto de la Cultura y las Artes será la casa de todos aquellos que encuentran en el arte y en las manifestaciones culturales una forma de vida.


L.C.C. Ximena Avila Ochoa
Difusión / Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez, Q. Roo
difusion.cultura.cancun@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario