lunes, marzo 21, 2011

Inaugura Exposición Máscaras y Rostros en el tiempo

El miércoles 23 de marzo, a las 19.00 horas en la Sala Víctor Fosado de la Casa de la Cultura de Cancún inicia la Exposición de Pintura "Máscaras y rostros en el tiempo" de Verónica Madrid y permanecerá hasta el 15 de abril. La entrada es libre.

Mira las imágenes en este enlace: http://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=1kCjZGFrGRkV2EIuogZrxfburTSMOa9haaUPdp9nJm99C18Ewf7N6VQJQkHOc&hl=es

La obra de Verónica Madrid Muñoz, con la participación de María Santíz Lunes en la elaboración de marcos con tejido de macramé, se compone de veinte piezas, en su conjunto es una propuesta para la promoción y difusión de la Cultura Maya, sobre algunos sitios arqueológicos relevantes con pocos años de descubrimiento, investigación y estudio en el Estado de Quintana Roo. Datan del periodo clásico y clásico tardío ofreciendo un gran número de vestigios de su florecimiento plasmados en la pintura mural, escultura y alfarería encontrados en dichos asentamientos. Dichos vestigios nos permiten descifrar más detalladamente sus costumbres, conocimientos astronómicos y sobre su cosmogonía conceptos como, el de la vida y la muerte; el principio y el fin, su causa y efecto.

En la técnica para la elaboración de la obra se utilizaron técnicas mixtas en el arte y la artesanía. La escultura en bajos y altos relieves conformados con pulpa de papel reciclado. La pintura se realiza con colores al óleo y acrílica. En su caso se realizaron piezas con dorado antiguo y el estofado en plata y cobre.

El enmarcado de la obra es diseñado con formatos mixtos que varían entre los marcos de canto con cedro y marcos artesanales con tejido con hilo de henequén, lienzo de algodón tejido en telar. Estructuras con bambú y ornamentos con hilo de henequén, caracoles, semillas, fibras y otros elementos. Las medidas varían desde 0.05 cm2 hasta 1.20 m.

La expositora, M.E. Verónica Madrid Muñoz, realiza sus estudios profesionales en la ciudad de México, de donde es originaria. Cursa la carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Escuela de la Asociación Nacional de Publicistas y continúa en la Universidad Iberoamericana. Sus primeras lecciones en el arte plástico surgen desde su primera infancia a cargo de su abuela materna quien le enseña el arte de la pintura al óleo en terciopelo, vidrio y otros materiales. Posteriormente continúa en clases particulares con el dibujo, modelado y arte plástico; pirograbado; dorado antiguo y sus variantes; danza y música.

Se desarrolla en el ámbito de los medios de comunicación como fotógrafa, coordinadora y productora de programas culturales para televisión en los que fueron Estudios Churubusco Azteca, Fundación Cultural Televisa, el que fuera Canal 13 y en Agencias Publicitarias.

Como residente en la Ciudad de Cancún, se desenvuelve en el medio cultural como artesana y diseñadora de piezas decorativas y funcionales empleando diversos materiales provenientes de recursos naturales de la región y otros de bajo impacto ambiental. Se capacita en el uso de teñido vegetal en algodón, el tratamiento de semillas, vegetales y recursos del mar. Utiliza métodos tradicionales y métodos modernos, alternativamente.

Ha obtenido premiaciones y reconocimientos en Concursos y Eventos Municipales, y Estatales; en Eventos Culturales de organizaciones civiles como son: Las Bellas Artes del Caribe, la Fundación Oasis y el Grupo Plural de Mujeres AC., entre otros. Es integrante del padrón de Artesanos en el Municipio de Benito Juárez; seleccionada la Artesana del Año en 2010.

Capacitadora y promotora de talleres sustentables en comunidades del Estado, capacitadora en programas gubernamentales Municipales; Socio Fundador de la Asociación Civil de artistas y artesanos mexicanos "Xpokin Loom Meyah Ba'al Mexicana", misma que pertenece a la Coordinadora Estatal de Organizaciones no gubernamentales. En el año 2009 el programa Apoyo para la cultura Municipal y Comunitaria, PACMyC, aprueba el proyecto Máscaras y Rostros el tiempo… para su realización.

"Su filosofía estriba que en el abrazo al conocimiento de tu cultura desde los primeros años de vida, es el elemento armonizador del ser con su universo"

Asista a esta excelente muestra, donde además obtendrá una magnífica enseñanza de nuestra cultura en el tiempo.

Secretaría de Cultura/ Casa de la Cultura de Cancún / Boletín de Prensa marzo 23 de 2011

informa: Casa de la Cultura casadelaculturadecancun@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario