viernes, marzo 18, 2011

Inauguran Exposición de Dibujos de Eduardo Stein

Conformada por cincuenta y un dibujos, realizados en pastel al óleo y acrílicos, la exposición κονοκλστης (Bitácora personal)", de Eduardo Stein, se inaugura esta viernes 18 de marzo, a las 19:00 horas, en la Galería Amarte, ubicada entre Puerto Morelos y Playa del Carmen (km 307 carretera federal), entrada a Maroma. Teléfono: 8 72 82 40 y 44.

La entrada es libre.

Ganador de dos primeros lugares: uno en Escultura (1990) y otro en Pintura (1999); y dos menciones honoríficas, una en Pintura (1991) y otra en Dibujo (2001) durante cuatro ediciones de la Bienal Estatal de Artes Plásticas de Cancún, Eduardo Stein se ha consolidado como uno de los artistas plásticos de mayor calidad en Quintana Roo, a pesar de ser una persona muy reservada que, lejos de buscar eventos sociales, se refugia en su cabaña de Tulum, donde mira y siente el mundo desde hace más de una década.

En su trabajo, Stein es reconocido por su alto nivel tanto en lo abstracto como en lo figurativo, y con una línea inconfundible para sus seguidores. Sin embargo, en la exposición que ahora presenta todo queda en suspenso hasta que la galería abra sus puertas el día 18, ya que "εἰκονοκλάστης (Bitácora íntima) es un acto de obediencia de Stein al arte. Es decir, ha realizado una serie de dibujos "desdibujando" en un proceso que ha descrito así:

"…intento hacer ciertas imágenes identificables, y en cuanto mi mano toca el papel con los medios en turno, no puedo controlar los resultados, no hay fidelidad entre lo que visualizo y lo que va trazando realmente mi mano... Estoy tratando de entenderlo, pero sólo sé en estos momentos que tengo que respetarlo". De allí la palabra que da título a la exposición, del griego εἰκονοκλάστης : "rompedor de imágenes".

"Se trata de un nuevo lenguaje. El título se me hace lo más apegado a lo que está pasando. Es un romper imágenes literalmente. Es tal vez, se podría decir, un desdibujar, para utilizar un término del argot artístico. Algunos los estoy haciendo, incluso, sin lentes, Es algo que quiere salir, pero no por el camino conocido".

Así se nos presenta un artista que no pinta lo que vende, sino que vende lo que pinta. Es decir, es un diálogo entre él y el arte, en el que nosotros podemos participar, sólo si lo entendemos este nuevo lenguaje, como una reconstrucción de sus trazos, de sus límites: es romperse, sí, pero para reconstruirse en forma distinta, y verse fijamente al espejo.

Reiteramos: la entrada es libre.

Muchas gracias

GALERÍA AMARTE

informa: Michele lacorreista@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario