domingo, marzo 20, 2011

Publican el libro Educación la Palabra

Como parte de un proyecto editorial destinado a ser testimonio de las ideas que se generan en Quintana Roo, ha sido publicado el Cuaderno número 1 (de la Gaceta del Pensamiento) "Educación, la Palabra".

En este libro participan con los temas siguientes:

1.- Miguel Borge Martín: La Palabra Educación;

2.- Juan José Morales: Educación Sexual de Mingitorio;

3.- Fernando Espinosa de los Reyes: Educación Media Superior: Desplome de 50 años;

4.- Raúl Espinosa Gamboa: 450 años de Educación, De la Universidad Pontificia a la UNAM;

5.- Efraín Villanueva Arcos: Regenerar la Educación; y

6.- Zita Finol: La Educación Sexual, en obvio Retroceso.

En la Presentación de este primer Cuaderno "Educación, la Palabra", el editor, Nicolás Durán de la Sierra, escribe que "El que tiene ahora en sus manos, es el primer volumen de un proyecto editorial amplio que aspira difundir por todo el Estado lo más importante del pensamiento que se genera en el propio Quintana Roo; que confía en que la expansión del arte y la cultura, de la reflexión política generosa, será la semilla de la que germine pronto una mejor calidad de vida para todos".

"En este primer Cuaderno, dedicado a la Educación y a qué hacer para mejorarla, se han reunido las voces de algunos de nuestros intelectuales más importantes. Todos ellos han sido o son aún protagonistas de la historia estatal; todos ellos están, además, comprometidos en lograr un futuro de mayor ventura para nuestra casa común".

"En este contexto, muy especial reconocimiento merece don Miguel Borge Martín, creador de la primera universidad pública de Quintana Roo; del circuito estatal de casas de cultura y de los museos que ahora tenemos. No es posible hablar hoy de cultura en el Estado sin tomarlo a él como referencia obligada. Lo sabemos todos".

"Tanto Fernando Espinosa de los Reyes, rector fundador de la Universidad del Caribe, como Efraín Villanueva Arcos, el connotado rector de la ya citada Universidad de Quintana Roo, además de verter sus opiniones en la Gaceta del Pensamiento, origen de este Cuaderno, han colaborado en ese mismo espacio con trabajos de análisis ya reproducidos en otros medios".

"Aquí se congregaron también las acreditadas plumas de la laureada poeta y escritora Zita Finol; de Juan José Morales Barbosa, premio nacional de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como la del historiador y periodista Raúl Espinosa Gamboa, ambos parte del Consejo Editorial de la Gaceta del Pensamiento".

"Como se dijo, este Cuaderno apuesta al futuro y no tan sólo como proyecto editorial, sino también como vehículo para la expansión de las ideas que se generan en Quintana Roo; la única manera de que podamos alcanzar un porvenir luminoso como comunidad depende de lo que sembremos ahora. Las semillas de la buena fe se nos brindan, aprovechémoslas".

"Jorge Polanco Zapata encabeza el Consejo Editorial de la Gaceta y es también piedra fundamental de este proyecto. Su visión política, que debiera campear en el servicio público, está presente en la raíz misma de este Cuaderno. "Debemos lograr una mejor educación –escribió recién-; una que tenga un alto sentido del hombre y su valor, que nos permita ya como país insertarnos en la sociedad del conocimiento y del humanismo".

"Así pues, tiene ahora en sus manos el pensamiento y el aliento de quienes vislumbran un mejor futuro comunitario, de aquellos que en estos momentos difíciles para México, alzan la voz y proponen un cambio sustantivo en el uso de la mejor herramienta de que disponemos para crecer: la Educación, una palabra que debe estar presente en nuestro vocabulario diario", concluye el editor.

Este libro puede ser adquirido a través de librerías de la localidad o directamente del correo gacetadelpensamiento@yahoo.com.mx así como visitar la página http://www.gacetadelpensamiento.com/


Boletín de Prensa 21 de marzo de 2011
informa: Raúl Espinosa raesgam@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario