lunes, julio 02, 2012

Exposición de Arqueología: Cuevas Sumergidas de Quintana Roo

El miércoles 04 de julio, a las 19:00 horas, en la Galería Víctor Fosado de la Casa de la Cultura de Cancún, se presenta la Exposición: "Arqueología en cuevas sumergidas de Quintana Roo" (Un espacio, Muchas historias) Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH Quintana Roo. Coordinada por la Arqueóloga Carmen Rojas Sandoval.
Los cenotes y cuevas de Quintana Roo son depositarias de un importante patrimonio arqueológico y paleontológico, que da cuenta de la historia más antigua de nuestro estado, hasta la época contemporánea.
Los invitamos a recorrer con nosotros un viaje fotográfico, didáctico e imaginativo en el tiempo: desde los mares poco profundos que formaron el sustrato de la Península, hacia la praderas pleistocénicas de Tulum, los fantásticos animales que aquí habitaron, las cuevas que sirvieron de refugio a los primeros grupos humanos de procedencia asiática, hasta la floreciente y admirable cultura maya y sus herederos actuales.
A través de la arqueología subacuática, seamos partícipes conscientes de la única verdad en nuestro planeta: todo espacio se transforma, toda civilización desaparecerá y la huella que dejamos a nuestro paso se conforma de millones de actos cotidianos, pequeñas y grandes decisiones que reflejan la calidad de nuestro ser: proteger o destruir, usar o abusar; evolucionar, física y mentalmente, adaptarse o morir.
Carmen Rojas Sandoval es Maestra en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Profesora de Investigación Científica del Centro INAH Quintana Roo, del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Actualmente dirige el proyecto "Cementerios acuáticos mayas", el cual ha contado con el patrocinio de la National Geographic Society.
Co-dirigió el proyecto "Atlas arqueológico subacuático para el registro, estudio y protección de los cenotes en la Península de Yucatán del 2001 al 2007", el cual contó con el patrocinio del Discovery Channel, la National Geographic Society y Daimler Chrysler.
Ha sido profesora titular del curso Arqueología subacuática, en la Licenciatura en Arqueología,  en la ENAH.
Cuenta con las certificaciones de buceo:
Buza Avanzada de Aguas Abiertas, por la National Association of Underwater          Instructors (NAUI).
Nitrox, por la  Technical Diving International (TDI).
Full Cave (Cuevas) por la National Speleological Society-Cave Diving Section (NSS-CDS).
Entrada libre, no falte usted.
Secretaría de Cultura/Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa 04 julio 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario