martes, julio 10, 2012

Martes de Cine presenta: Inocencia

El martes 10 de julio, la Casa de la Cultura de Cancún presentará a las 20.00 horas, "Inocencia" (Bélgica, Francia y Japón, 2004) como parte del Ciclo: "Mujeres, directoras del mundo" que coordina Rafael Fernández Pineda.
Ficha Técnica:
Directora: Lucile Hadzihalilovic
Titulo: Inocencia
Año: 2004
Actores: Zoé Auclair, Lea Bridarolli, Bérangère Haubruge, Marion Cotillard, Hélène de Fougerolles
Producción: Geoffrey Cox
Música original: Richard Cooke
Fotografía: Benoît Debie
Montaje: Adam Finch
Sinopsis:
         En un bosque alumbrado con lámparas existe un internado de niñas. Las mayores cuidan de las chicas, que llegan al internado dentro de un ataúd. No hay adultos. Las niñas toman clases de biología y ballet: observan las orugas abandonar sus capullos y montan coreografías donde ellas son mariposas y bailan para un público que nunca alcanzan a ver. En cada grupo, las niñas además de vestir el mismo uniforme, llevan unas cintas de colores alrededor de sus coletas que las clasifican de menor a mayor edad siguiendo la escala de colores del arco iris. Aparte de esto, lo único que sabemos de ellas es que todas las mañanas acuden a un edificio-escuela donde se reagruparan por colores antes de recibir unas clases de baile, y que su reclusión acabará cuando lleguen a una madurez adolescente (coincidiendo con la primera menstruación)
Comentario:
         Lucile Hadzihalilovic (7 d mayo de 1961, Lyon) de padres bosnios inmigrantes. Estudió cine en el Instituto de Altos Estudios de Cinematografía de París. Se convirtió en la primera mujer en ganar el Festival Internacional de Cine de Estocolmo, el premio anual Caballo de Bronce a la mejor película por su largometraje Innocence.
Ha trabajado como editora de documentales y largometrajes, y es una colaboradora de su esposo, el también director Gaspar Noé, que fue productor y editor de su corto Carne (1991) y de I Stand Alone (1998). También ha colaborado con Noé en el guion de su última película Enter the Void (2009).
En "Inocencia", la directora Lucile Hadzihalilovic plantea, mediante una paradoja visual, la indagación de una amplia simbología alrededor de la pubertad femenina. Comparte con su esposo una visión determinista sobre la sexualidad: En el mundo infantil femenino el secreto y la cofradía son escuelas de crueldad. Representa el paso de la infancia a la adolescencia sobre una maquinaría simbólica, un tanto simplista, como la escala de colores del arco iris y una narración poética, como el cuento de la ninfa que se convierte en mariposa.
En la forma que tiene de mirar a las niñas mientras bailan en sus clases o se bañan en sus ratos  de ocio, Lucile Hadzihalilovic busca a través del deseo inducido metaforizar lo que descubriremos hacia el final: una subjetividad  que deshaga la memoria y la conciencia, aproximándola a una infantilidad donde todo es sensible de ser recibido.
Innocence señala el espacio existente entre el olvido del recuerdo y el recuerdo del olvido entre los que oscila, de principio a fin una película, donde se nos sitúa tras el juego de la doble construcción de subjetividades, para advertidnos de la vulnerabilidad a la que estamos expuestos al ser conducidos hasta él. Una forma más de hacernos pensar y ser espectadores activos en la obra de arte.
La cita es este martes en la cafetería de la Casa de la Cultura donde, desde las 19:00 horas, estaremos comentando de cine y otros temas. Recuerde usted que la función inicia a las 20:00 horas en punto. Le esperamos en compañía de su familia y amigos. No falte usted.
Secretaría de Cultura/Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa 10 de julio de 2012/ casadelaculturadecancun@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario