martes, julio 17, 2012

Martes de Cine Luna de Otoño

El martes 17 de julio, la Casa de la Cultura de Cancún presentará a las 20.00 horas, "Luna de otoño" (Hong Kong-Japón, 1992) como parte del Ciclo: "Mujeres, directoras del mundo" que coordina Rafael Fernández Pineda.
Ficha técnica:
Directora: Clara Law
Actores: Masatoshi Nagase, Pui-Wai Li, Choi Siu Wan, Maki Kiuchi, Suen Ching Hung
Producción: Eddie Ling-Ching Fong
Musica Original: Tats Lau
Fotografía: Kuang Hsiung
Edición: Eddie Ling-Ching Fong  
   
Sinopsis:
Un joven japonés llamado Tokio (Masatoshi Nagase, el actor que dio fama a Jim Jarmush por Tren Nocturno), es un turista veinteañero que visita Hong Kong en busca de buena cocina, pero queda muy decepcionado con la comida. Por casualidad, conoce a Pui Wai, una chica de 15 años de edad que vive con su abuelita y su gato. Sus padres emigraron a Canadá y tienen planes para que la hija se reúna con ellos. Aún pertenecer a culturas, idiomas y edades diferentes, Tokio congenia a la perfección con la chica y queda encantado con la extraordinaria comida de la abuela.
Comentario:
Clara Law, (n. 1957 Macao, China) realizó sus estudios en la Universidad de Hong Kong, donde se graduó en Literatura inglesa. Por azares del destino comienza a trabajar en la televisión como asistente de dirección. Pero sus multiples talentos la llevaron a realizar guiones, participar en el diseño de la producción, y finalmente a dirigir doce programas de contenido dramático para la televisión. En 1982 se inscribe a los cursos de dirección en la afamada National Film and Televisión School de Inglaterra donde realiza, como parte de su examen de graduación, el filme "They Say the Moon is Fuller Here" con el que participa, y obtiene el premio principal, en el Festival de Cine de Chicago en 1985.
         A partir de ese momento regresa a Hong Kong y comienza a desarrollar su primer largometraje, "La otra mitad y la otra mitad", que consigue realizar en 1988, desarrollando con éxito su singular carrera. Se afinca en Australia, desde donde ha viajado a Canadá y a EEUU realizando diversas producciones. Cabe destacar que desde su segundo filme, "La reencarnación del Loto dorado" es invitada y obtiene premios en los más prestigiados festivales de cine del mundo. Como "Adios a China" que obtuvo el Premio especial del Jurado en el Festival de Torino.
"Luna de otoño", el filme que veremos este Martes de cine, fue todo un éxito en el circuito de festivales, donde pudo obtener, entre otros: El Leopardo de Oro de Locarno en 1992; reconocimiento a la Mejor película del European Art Theatres Association; el Youth Special Jury Award en Suiza; Mejor película en Valencia, 1994. Y participó en el Festival Sundance, el de Torino, etc.
Para el pueblo chino las estaciones de siembra y la vida se relacionan con la luna. Tradicionalmente, a la caída de la noche de otoño, los chinos se instalan por lo general en lo alto de una colina o abren simplemente la ventana para admirar la brillante luna llena, maravillándose con su belleza y enviándole sus deseos. La película retoma el tema y trata sobre la soledad y la posibilidad del amor fraterno. También ha sido elogiada por la descripción del impacto que la ciudad de Hong Kong provoca en el personaje japonés.
La cita es para este martes en la cafetería de la Casa de la Cultura desde las 19:00 horas, donde platicaremos de esta interesante película. La proyección dará inicio a las 20:00 horas en punto. No falte usted.
Secretaría de Cultura/Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa 17 julio de 2012/ casadelaculturadecancun@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario