lunes, julio 30, 2012

Martes de Cine: En un lugar del corazon

El martes 31 de julio, la Casa de la Cultura de Cancún presentará a las 20.00 horas, "En un lugar del corazón" ("Somewhere", EEUU, 2010) como parte del Ciclo: "Mujeres, directoras del mundo" que coordina Rafael Fernández Pineda.

Ficha técnica
Dirección y guión: Sofia Coppola
Producción: Sofia Coppola
Música:      Phoenix
Fotografía: Terry Stacey
Protagonistas: Elle Fanning, Stephen Dorff, Chris Pontius, Erin Wasson, Alexandra Williams
Montaje: Sarah Flack
Sinopsis:
Johnny Marco (Stephen Dorff) es un actor famoso de Hollywood sin rumbo, víctima de sus propios excesos. Pasa la noche en bares y alquilando prostitutas. Un día aparece su hija Cleo (Elle Fanning) de once años y le hará cambiar su manera de ser. Cleo al cabo de dos semanas de estar con su padre tiene que ir a un campamento pero ambos deciden que esas dos semanas las pasarán en grande, van a Italia, a las Vegas y se hospedan en el lujoso hotel Chateau Marmont de Los Ángeles. Mientras tanto a Johnny le llegan mensajes insultantes al móvil y le siguen coches, finalmente él se replantea su vida al pasar esas dos semanas con su hija.
Comentario:
Sofía Carmina Coppola (Nueva York, 1971) Es hija del director y productor Francis Ford Coppola, con su apoyo, y su innegable talento,  ha desarrollado una esplendida carrera como directora, productora, guionista y actriz. Es la primera (mujer) directora estadounidense candidata al Óscar a la mejor dirección. Sofía comenzó a muy temprana edad, ya que siendo una bebé apareció en la película "El padrino".
Coppola busca dejar en "Somewhere" una evidente moraleja: que la fama y el dinero sólo pueden disimular en forma superflua el vacío existencial de una persona. La directora contrapone la frivolidad de una vida fría y descontrolada con los sentimientos profundos que sólo pueden aflorar en las relaciones familiares basadas en el amor verdadero, ni todo el dinero y diversión del mundo pueden sustituir la riqueza que surge de querer y ser querido por alguien. Lo humano se contrapone con lo material en una cinta lenta en su desarrollo, nos muestra con escenas muy alargadas y estáticas cómo es la monótona vida de una estrella de cine. Se desarrolla sin prisa, con planos bastante estáticos.
Stephen Dorff da vida a la estrella de Hollywood que vive de fiesta en fiesta y que un día se dará cuenta de que en la relación con su hija preadolescente está la clave para encontrar la felicidad que sacie de verdad su vacío existencial. El actor logra un registro convincente, aun sin muchos diálogos ni escenas complejas cargadas dramatismo. Su interpretación se basa en el el realismo y simpleza de retratar a una glamorosa estrella en los actos más simples que desarrolla desde que se levanta hasta que se acuesta.
Sofía Coppola logra una cinta sincera y realista, donde nunca se excede ni fuerza nuestro sentido común. Además es muy noble el mensaje que nos quiere dejar con este filme.
Estrenada en 2010, en el 67 Festival de Cine de Venecia donde ganó el León de Oro. El presidente del jurado Quentin Tarantino dijo después de verla por primera vez: "creció y creció en nuestros corazones, en nuestras mentes, en nuestros afectos".
Pero de todo esto y más, platicaremos este martes, desde las 19:00 horas, en la cafetería de la Casa de la Cultura. Como siempre, la proyección de esta interesante película inicia a las 20:00 horas en punto. Le esperamos en compañía de su familia. No falte usted.
Secretaría de Cultura/Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa 31 de julio de 2012/ casadelaculturadecancun@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario