domingo, julio 08, 2012

Talleres de Verano el gran cocodrilo

El lunes 9 de julio inicia en la Biblioteca de la Casa de la Cultura de Cancún el programa "Mis Vacaciones en la Biblioteca" con el taller: sobre el gran cocodrilo del 9 al 13 de julio dirigido a niños de 7 a 13 años, de la 17.00 a las 19.00 horas.
El objetivo: Que los participantes identifiquen aspectos básicos de la numeración, escritura y forma de vida de la cultura maya, para que les sirvan de guía en la elaboración de un "códice" personal.
Sesión 1 Códices Mayas
Sesión 2 Números y Dioses
Sesión 3 Símbolos Tipo Maya
Sesión 4 Los Mayas de Colibrí
Sesión 5 ¿Y qué con los paal (niños).
El mágico caleidoscopio a través del cual observamos nuestro pasado y nuestro presente, se vuelve fantástico con los colores que nos regalan las diversas maneras de percibir la vida y que observamos en las costumbres y tradiciones de todos los pueblos y comunidades de nuestro país. Definitivamente el legado que dejó la cultura maya es un sustento sólido en el que se recarga la grandeza cultural de México. Así que, no es fácil hablar de los mayas, porque la misma fuerza interior que la hizo ser una cultura tan esplendorosa y que al paso del tiempo hace que se le reconozca como una de las más grandes de la historia, es la misma espiritualidad con la que debería entenderse todo lo que dejó escrito. Lo cual se complica.
Una de las historias mayas del origen de la creación, dicta que, la Tierra estaba sostenida sobre un gran cocodrilo, según se puede leer en el Libro de Chilam Balam de Chumayel, de allí que tome nombre esta propuesta que considera que todo el esplendor de la cultura maya se sostuvo sobre el gran cocodrilo. Así, como un homenaje y con respeto, en el taller "Sobre el gran cocodrilo" retomaremos aspectos muy elementales de la numeración, escritura, códices y estilo de vida de los mayas. Seguramente los niños han recibido en la escuela información sobre el tema. Lo que se propone en el taller es sumar la información a la imaginación y energía de los niños para recrearla y utilizar esa información en la elaboración de su "códice" personal.
Asiste a los Talleres de Verano en la Biblioteca de la Casa de la Cultura de Cancún. Son gratis.
Secretaría de Cultura/Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa 7 de julio 2012/ casadelaculturadecancun@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario