Playa del Carmen, Quintana Roo, lunes 16 de abril del 2012: El Movimiento "Quintana Roo Cultura Viva", principal promotor y coordinador de las propuestas ciudadanas reunidas en el proyecto "Puentes Culturales", las cuales tenían como objetivo la remodelación estética, vivencial y social de las áreas de los bajo puentes, reciben con agrado los detalles de las obras que se están realizando en esos espacios, las cuales fueron presentadas por el propio presidente municipal Filiberto Martínez Méndez.
El día domingo 15 de julio, el presidente del Gobierno Municipal de Solidaridad, Filiberto Martínez, dio a conocer durante el programa dominical Encuentro para todos, los detalles de las obras que se están realizando en los bajo puentes, el cual luego de muchas irregularidades fue enviado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Según la información brindada en dicha rueda de prensa por Alberto Farfán Bravo, director general de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano, quien explicó que estos espacios contarán con áreas verdes, zona para skateboard, ciclovía, canchas deportivas, entre otras, una bodega para la dirección general de Servicios Públicos, áreas peatonales y recreativas con juegos infantiles. Además, se contará con una ciclovía, un espacio para el esparcimiento y actividades culturales, y una cancha para usos múltiples. En el lado poniente existirá un área amplia de estacionamiento así como otras bodegas que serán utilizadas por la dirección general de Servicios Públicos municipales.
Para Leandro Wernli, coordinador del movimiento Quintana Roo Cultura Viva, y vocero del proyecto Puentes Culturales, este pronunciamiento por parte de las autoridades revela que las inquietudes y propuestas ciudadanas fueron escuchadas a cabalidad, y forman la parte principal del concepto de las obras en el proyecto que presentó la SCT.
Luego de más de un año de gestiones, muchas controversias en cuanto a los intereses en pugna por el uso de dichos espacios, y la negativa rotunda de la población a que se utilicen dichos espacios para fines comerciales privados, el movimiento ciudadano está conforme con que el objetivo fundamental se haya cumplido, el cual era que dichos espacios sean públicos, con actividades deportivas, culturales, educativas y socio ambientales, y no destinados a negocios privados.
Por otro lado, el vocero Leandro Wernli, se refirió a que no caben dudas que el proyecto Puentes Culturales fue la base elemental sobre la cual la SCT se basó para determinar, junto con la empresa constructora adjudicataria SALCAN SA DE CV, los diseños y conceptos de obras que debían realizarse en el área de los bajo puentes. Lamentablemente, las autoridades siguen siendo incapaces de poder realizar trabajos de cogestión con los ciudadanos, pareciera que no están preparados para entablar proyectos en conjunto o realizar mesas de diálogos constructivas por el bien común y salvaguardar los intereses de la comunidad.
En conclusión, para el movimiento Quintana Roo Cultura Viva, en vistas de que ya se han hecho públicas las obras, si bien se reciben dichas obras con felicidad dado que cumplen en un gran porcentaje los requisitos de las iniciativas impulsadas por la sociedad, se queda en el proceso un desencanto hacia ciertas instancias debido al presunto plagio realizado al proyecto Puentes Culturales, y además hacia ciertos organismos que protegen los intereses comunes haciendo cumplir las determinadas reglamentaciones y normativas en cuanto a las irregularidades de construcción presentadas por estas obras en los bajo puentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario