miércoles, enero 18, 2012

La Hora del Cuento, "La Historia de la yegua blanca"


La Biblioteca Pública de la Casa de la Cultura en Cancún, invita a los niños para asistir a la Hora del cuento el jueves 19 de Enero a las 5 de la tarde con el cuento "Historia de la yegua blanca", de la autoría de Eugenio de Andrade e ilustraciones de Martha Avilés.

Como es costumbre la bibliotecaria señora María Isabel Flota Medrano acompañada de la señora Gerónima López Gómez nos adelanta que: "Cristóbal tenía tres hijos y una lindísima yegua blanca. Eran bines preciosos, sin duda  los bienes más preciosos de la Tierra; sin embargo, en los últimos tiempos Cristóbal había perdido la alegría. Se sentía envejecer y no sabía a quién dejar el animal".

"Cristóbal quería a todos sus hijos y ellos también le tenían gran cariño. Recientemente, el día de su cumpleaños, todos sus hijos lo habían festejado. Antonio,  el mayor, le regaló un saco; Joaquín, el mediano, le un cavaquinto, y Juan, el último que Raquel trajera al mundo, le llevó una rosa roja".

"El viejo Cristóbal llamó a sus hijos para darles las gracias y decirles que también a él le gustaría regalarles alguna cosa. Que qué querían".

-¡Me podrías dar la yegua, papá! –respondieron al mismo tiempo.

"Cristóbal se puso más triste aún y decidió pedir consejo a su amigo el boticario, que tenía fama de ser hombre de ingenio. La fama era justificada, lo que raras veces sucede, pues este hombre sabía inclusive hacer cuartetas. Se dirá que hacer cuartetas hay muchos que las hacen, hasta Camoes las hacía, a pesar de ser tuerto. Es cierto, es cierto, pero hay una diferencia, nuestro boticario las hacía con un método extrañísimo, tal vez único: obtenía las cuartetas por medio del cálculo integral".

"Cuando el boticario vio a Cristóbal quedó encantado, pues hacía unos días que había recibido una noticia y se moría por contársela a alguien que la apreciara. Sucedió, ni más ni menos, que la Academia de Artes y Ciencias se había interesado en publicar un trabajo suyo, resultado de unos quince años de investigaciones, una cuarteta seguida de cincuenta páginas de cálculos para poder hacer rimas".

-Es muy interesante –comentó Cristóbal- muy interesante. Y ahora, para aprovechar, te pido un consejo. ¿Quién mejor que tú me lo podrías dar?  Como sabes, tengo tres hijos a los que quiero por igual. También tengo una yegua blanca que es el delirio de todos ellos. Tú bien sabes qué acabado estoy, ¿Cómo debo dividir la yegua para los muchachos?".

¿Te gustaría saber más de esta historia?.

Asistan este jueves y se los cuentan. La entrada es gratis.
Secretaría de Cultura/Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa 19 enero 2012/ casadelaculturadecancun@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario