viernes, enero 20, 2012

Sábados en la Ciencia: Guía de los pastos marinos tropicales del Atlántico Oeste


Sabe usted que son las "Guía de los pastos marinos tropicales del Atlántico Oeste". Al respecto nos señalan "Los pastos marinos son plantas marinas con flores que forman ecosistemas complejos en frente a nuestras costas". Para todos los interesados en este conocimiento la Secretaría de Cultura a través de la Casa de la Cultura de Cancún, en coordinación con la Academia Mexicana de Ciencias y el invaluable apoyo de la Fundación Oasis, continuando con su muy reconocido programa Sábados en la Ciencia, presenta el 21 de enero, en punto de las 10.00 horas, en su auditorio, la conferencia de las destacadas científicas mexicanas, doctoras Brigitta I. van Tussenbroek y Elvia Esparza.

Como un avance a su trabajo, nos hacen el siguiente recuento: "Por primera vez, se presenta una guía ilustrada de las especies que habitan los mares del gran Caribe y Golfo de México. La guía presenta en español e inglés, observaciones detalladas de hábitat, formas de crecimiento y flores las cuales son acompañadas con fotografías e ilustraciones científicas de alta calidad".

Un manual de este tipo es prácticamente inédito y llena un vacío en la difusión de la biología y ecología de las angiospermas marinas "Dos aspectos son merecedores de reconocimiento especial: a) el juicio y tenacidad del trabajo exploratorio en campo de Brigitta I. van Tussenbroek y el grupo colaborador y autores del texto y fotografías y, b) la precisión científica y valor estético de las acuarelas elaboradas por Elvia Esparza".

"… hay que tener presente la dificultad de realizar la observación y la experimentación en forma sumergida; por ejemplo, la observación de la floración en angiospermas marinas es, sin duda, uno de los mayores retos para un investigador avanzado en biología floral".

La doctora Brigitta I. van Tussenbroek, es integrante de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales, Puerto Morelos, Quintana Roo del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, de la UNAM. Por su parte, Elvia Esparza es parte del Dibujo Científico, del Instituto de Biología, UNAM.

No se pierda esta importante conferencia; la entrada es libre.
Secretaría de Cultura/Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa 21 enero 2012/ casadelaculturadecancun@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario