lunes, enero 23, 2012

Martes de Cine El Luchador

El martes 24 de enero, en la Casa de la Cultura de Cancún, se presentará a las 20.00 horas "El luchador" como parte de Ciclo: "Las Crisis de Pareja en la cuesta de enero", que coordina Rafael Fernández Pineda.
Ficha técnica

Dirección: Darren Aronofsky
Guion: Robert D. Siegel
Actors: Mickey Rourke, Marisa Tomei, Ernest Miller, Evan Rachel Wood
Música original: Clint Mansell
Fotografía: Maryse Alberti
Montaje: Andrew Weisblum
Sinopsis:
Randy "The Ram" (Mickey Rourke) es un luchador profesional de los 80's, veinte años después de estar en la cima lucha los fines de semana en combates semi-profesionales por un dinero extra. Después de un show un promotor le propone un combate del 20 aniversario con su más conocido oponente, el Ayatollah que originalmente tuvo lugar en el Madison Square Garden. Randy acepta, pensando que esta lucha de alto nivel le ayudará a volver a la cima y salir de la crisis que lo agobia.

Comentario:
Darren Aronofsky (Brooklyn, Nueva York, 1969) debuta como director de largometrajes en 1998, fecha en la que se estrenó la película "Pi, el principio del caos" que narra la vida de un brillante matemático (Max) que está obsesionado con la idea de que, pese al aparente caos que rige el universo, existe un sistema numérico capaz de prever y controlar todo cuanto sucede en él.
La breve alegoría de "Pi…" podría describir el trabajo de Aronofsky y su precoz  virtuosismo: En un universo caótico, este joven director nos concede con su visión alucinante de la realidad, una explicación coherente y al mismo tiempo poética y emotiva del mundo que le ha tocado vivir. Su fe inquebrantable en el poder del arte y la creatividad nos llevan de la mano a la profunda experiencia estética y el goce espiritual. Una especie de hedonismo moderno, actual y vigente.
La película que siguió a Pi, fue "Réquiem por un sueño", estrenada en el año 2000. Basada en la novela de Hubert Selby Jr, la historia se centra en el mundo de las drogas y en las devastadoras consecuencias que tienen. Este segundo trabajo del director neoyorkino fue aclamado mundialmente por crítica y público y se convirtió instantáneamente en un clásico de culto. Su enorme poder visual, unido a una banda sonora hipnótica (obra también de Clint Mansell, cuyo tema Lux Aeterna ha sido remezclado y utilizado en decenas de trailers cinematográficos posteriores) y a unas interpretaciones sobresalientes (Ellen Burstyn estuvo nominada al Oscar y al Globo de Oro a la mejor actriz por su trabajo en este filme) dieron como resultado este exitoso segundo trabajo de realizador de Brooklyn.
En el año 2008 presentó El luchador, su cuarto largometraje que obtuvo el León de Oro del Festival de Venecia. La película está protagonizada por Mickey Rourke y Marisa Tomei, y narra la vida Randy Robinson, un antiguo campeón de lucha libre que se encuentra en el ocaso de su vida profesional. La crítica considero la película de Aronofsky la mejor del festival y una de las mejores del director. Consiguió  numerosos premios, entre ellos la Espiga de Oro del Festival de Valladolid.
La excelente actuación de Mickey Rourke nos lleva de la mano por esas crisis de la edad adulta que repercuten en la vida de nuestra pareja sentimental y que sufre a nuestro lado, o a quien hacemos sufrir.
Pero de todo esto platicaremos desde las 19:00 horas en la cafetería de la Casa de la Cultura. La función comienza a las 20:00 horas. No falte usted.
Secretaría de Cultura/Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa 24 enero 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario