jueves, enero 19, 2012

Presentan el libro Un Sol de Oro

casadelaculturadecancun@yahoo.com.mx
Este jueves 19 de enero a las siete de la noche se presentará en el auditorio de la Casa de la Cultura de Cancún el libro "Un sol de oro", de Javier Fernández Gutiérrez, una obra en la que borda al alrededor de la personalidad de Gonzalo Guerrero, padre del mestizaje en México, una serie de situaciones entremezclando lo mítico con lo histórico.
En el prólogo de "Un Sol de oro", Karen Estrada Reyes asienta, con razón, que la obra es un pasaje adornado por la imaginación de Javier Fernández Gutiérrez, un versátil  autor que también ha incursionado en la pintura y la escultura, pues es de su autoría la estatua levantaba en Tixcacalcupul, en honor al héroe Juan Cupul.
Leer "Un sol de oro", de Javier Fernández, es acceder al mundo oculto de la selva de chamanes, jaguares y amores mayas. Es volverse testigo de la historia que sólo saben los que la vivieron. Ese es uno de los talentos de Javier como escritor: el presentarnos los eventos como parte de lo que somos y no de lo que fuimos, dice Karen.
Las costumbres, tradiciones y leyendas son las encargadas de transmitir y preservar nuestra esencia e identidad. Javier Fernández toma con valentía este reto y usa su pluma para involucrarnos en el pasado, compartiéndonos la magnánima historia de Gonzalo Guerrero.
La presentación de "Un sol de oro" estará a cargo del periodista Justo May Correa, quien seguramente hará interesantes anotaciones con respecto a la trayectoria de Fernández Gutiérrez, su vida y su obra, así como con respecto a su nuevo libro que, por cierto,  también ya tiene programadas presentaciones en otras ciudades.
Así, con el decidido respaldo de la Secretaría de Cultura que encabeza Cora Amalia Castilla Madrid, a través del subsecretario para la zona norte, Ramón Patrón García, "Un sol de oro" será presentado  el 27 de enero en el auditorio del Centro Cultural de Playa del Carmen, donde se contará con el anfitrión de Ramiro José Esperanza Ancona, director de Cultura del Municipio de Solidaridad.
De igual manera, el auditorio de la Casa de la Cultura de Tulum, el 3 de febrero será el generoso recinto donde la obra de Javier Fernández será presentada a las siete de la noche, gracias a la valiosa colaboración de Geovani Avashadur Novelo Velázquez, director de la institución cultural.
Estas serán las tres primeras presentaciones de un libro en Quintana Roo este año. Es una buena oportunidad de adentrarse en el conocimiento del mundo de los mayas, rico en historias y leyendas que no sólo nunca pasan de moda, sino que a cada momento se redescubren.
Secretaría de Cultura/Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa 12 enero 2012/

No hay comentarios:

Publicar un comentario