jueves, enero 12, 2012

Presentación de Libro Método para aprender a leer, escribir y hablar el idioma maya


En la Casa de la Cultura de Cancún, el jueves 12, a las 19.00 horas, en el auditorio se presentará el libro "Método para aprender a leer, escribir y hablar el idioma maya" del reconocido maestro Jesús Rivero Azcorra.

El maestro Jesús Rivero Azcorra es nacido en Valladolid, Yucatán,  el 25 de enero de 1926, es Contador Público por la UNAM, . En ésta misma universidad y organizando por la Facultad de Contaduría y Administración, estudia los diplomados de: Programa y Presupuesto sobre el Sector Público. Igualmente lo hace con Administración Universitaria y con la Actualización Administrativa.

Jesús Rivero Azcorra se inicia en el trabajo contratado por el Banco Nacional de Crédito Ejidal como Subcontador General  en Yucatán y Campeche; posteriormente trabaja para la Secretaria de Comunicaciones y Transportes como administrador de correos en la ciudad de Valladolid, Yucatán. Esta misma institución lo promueve como inspector en la República  Mexicana de la ley de vías Generales de comunicación.

Posteriormente trabaja para la dirección de caminos y puentes federales como Subjefe de Personal.

El Ing. Javier Barros Sierra, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, lo invita a colaborar con él, como su Secretario Privado. Al terminar el periodo de rector del Ing. Barros, toma posesión como nuevo rector el Dr. Enrique González Casanova quién lo ratifica también como Secretario privado. Al finalizar el periodo en la rectoría, del Dr. González Casanova es nombrado jefe de la unidad  Administrativa  de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, en donde su merito más grande fue que por medio de su gestoría ante el rector, se convirtiera esta escuela técnica en Licenciatura y obtuviera un edifico propio. La consecuencia se vio rápidamente pues de 450 alumnos, aumento a 1200 la población de los que egresaban como licenciados. En esta etapa de cambio el director era el Dr. Sánchez Rosado.

Jesús Rivero Azcorra es llamado por el rector de la UNAM después de este exitoso trabajo para encomendarle hacer lo mismo en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, en esos días el alumnado de esa  escuela venia de las secundarias, ya que egresaban como técnico profesionales, con una marcada adicción a las drogas, con ideologías políticas muy variadas, individuos fósiles que llevaban 10 años sin pasar de los mismo, vivían dentro de los salones de clase, todo esto como producto de los acontecimientos por todos conocido de la represión estudiantil de 1968.

Con un trabajo verdaderamente titánico y con gran colaboración del Director de ésta Escuela Técnica cambia a una Licenciatura, eliminando todo el material inservible por otro nuevo, incluyendo maquinaria de grabación, de impresión y todo lo necesario para hacer de una escuela del pasado una del futuro.

Jesús Rivero Azcorra termina su ciclo laboral de la UNAM como Secretario Administrativo de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, de donde queda jubilado.

Regresa a Yucatán colaborando en el Gobierno del Estado como Director de Recursos Humanos y posteriormente como Director de Ingresos de la Secretaria de Finanzas y Tesorería, en el periodo del General Graciliano Alpuche.

Actualmente como miembro activo de la Asociación de  Profesionistas de Yucatán, está dedicado a escribir e investigar sobre la civilización Maya.

Estuvo radicando en su ciudad natal Valladolid, Yucatán, de 2004 hasta Junio del 2011, donde tenía una tienda de artesanías llamada "Way Pop", lugar donde impartía pláticas y asesorías, a todo el que lo solicitaba, actualmente radica en Cancún, donde promueve la cultura maya. No falte usted.
Secretaría de Cultura/Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa 12 enero 2012/casadelaculturadecancun@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario