lunes, enero 16, 2012

Martes de Cine "Solo con tu Pareja"


El martes 17 de enero, en la Casa de la Cultura de Cancún, se presentará a las 20.00 horas "Solo con tu pareja" filmada en México en 1991, como parte de Ciclo: "Las Crisis de Pareja, en la cuesta de enero", que coordina Rafael Fernández Pineda.

Ficha técnica

Dirección: Alfonso Cuarón
Producción: Alfonso Cuarón y Pedro Armendáriz Jr.
Guion: Carlos Cuarón
Música: Carlos Warman
Fotografía y Montaje: Emmanuel Lubezki
Protagonistas: Daniel Giménez Cacho, Claudia Ramírez, Luis de Icaza

Sinopsis

Tomás (Giménez Cacho) es un publicista mujeriego. Entre sus pericias tiene que cruzar de un departamento a otro utilizando la cornisa del edificio, es en una de estas travesías que se enamora de Clarisa (Claudia Ramírez). Otra de sus conquistas, la enfermera Silvia, decepcionada de Tomas altera los resultados de sus análisis conun falso diagnósticos de SIDA. Al recibir la noticia, Tomás, frustrado y deprimido, decide suicidarse, tarea en la que encuentra una insospechada compañera, Clarisa, que ha decidido terminar su vida tras descubrir las infidelidades de su pareja.

Comentario:

"Sólo con tu pareja", realizada en 1991 constituye la opera prima del ahora famoso director Alfonso Cuarón. Realizada  junto a su hermano Carlos Cuarón como guionista y Emmanuel Lubezki en la fotografía, mismo equipo que luego se reuniría para realizar la famosa "Y tu mamá también", que les diera fama internacional.

Esta es una de las películas mexicanas de mayor relevancia de principios de los noventas tanto por su éxito comercial y por parte de la crítica, como por la importancia que sus realizadores tendrían más tarde en el cine internacional. Pero lo mas importante es que también podríamos ubicarla en el parte-aguas del final de una época de crisis artística en el cine mexicano y el resurgimiento, con una nueva generación de cineastas jóvenes y talentosos comprometidos con la realidad del país, dispuestos a realizar un trabajo de análisis, critica y denuncia desde su trinchera de artistas creadores, conscientes de la importancia de su papel en el ámbito de su oficio y del compromiso con el buen cine mexicano.

Partiendo de un tema central que podría ser demasiado serio como son el SIDA y el suicidio, Sólo con tu pareja se desarrolla como una comedia de enredos madura y entretenida basada principalmente en el absurdo y el ridículo de sus personajes y situaciones. El género de comedia no estaba muy desarrollado en el cine nacional de aquella época, lo cual le permitió a esta producción llegar como algo inusual y fresco lo que le valió un gran recibimiento por parte del público al mismo tiempo que una buena aceptación por parte de la crítica nacional, éxito que culminó con el galardón Ariel al mejor argumento original, además de otras varias nominaciones.

La película no iba a tener apoyo del gobierno federal (a través de Imcine), sin embargo debido a que una de las películas candidatas fue cancelada, "Sólo con tu pareja" recibió apoyo oficial, además Conasida (organismo gubernamental de estudio y apoyo a gente con VIH) fue uno de los patrocinadores de este filme, lo cual hizo posible que la producción contara con un presupuesto importante y suficiente para dar calidad a la cinta.

El éxito comercial hizo posible que después se pudieran realizaran varias películas en sistema de coproducción.

De todo esto platicaremos desde las 19:00 horas en la cafetería de la Casa de la Cultura de Cancún. Como siempre, a las 20:00 horas iniciaremos la proyección de la divertida "Solo con tu pareja". No falte usted.
casadelaculturadecancun@yahoo.com.mx
Secretaría de Cultura/Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa 17 enero 2012/

No hay comentarios:

Publicar un comentario