lunes, enero 09, 2012

Santiago Molina Gimbernat se presenta en el Teatro de la Ciudad

Como parte de los esfuerzos de la administración que encabeza Julián Ricalde Magaña por mejorar la oferta de espectáculos artísticos gratuitos, el Instituto de la Cultura y las Artes anunció que uno de los más importantes músicos juveniles de Quintana Roo, el guitarrista Santiago Molina Gimbernat, ofrecerá tres recitales gratuitos en el Teatro de la Ciudad, en los cuales interpretará obras de maestros como Manuel de Falla y Manuel M. Ponce.

De nacionalidad mexicana y española, Molina Gimbernat nació el 30 de abril de 1992 en Cancún. Comenzó sus estudios de guitarra a la edad de 12 años e ingresó a la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana para cursar la licenciatura en música, opción guitarra, bajo la tutela de los maestros Consuelo Bolio y Cutberto Córdova.

De forma paralela, ingresó a la Academia de Perfeccionamiento Guitarrístico Arte a Seis Cuerdas, bajo la tutela de Sebastián Guiguí, y Alejandro Mora. Además, ha tomado diversos cursos de perfeccionamiento con maestros de México, Italia, Cuba, Estados Unidos y Canadá.

Ha participado en festivales como el "2do. Concurso Nacional para Jóvenes Interpretes Xalapa Veracruz 2008", "XV Concurso Nacional de Guitarra Paracho 2009", el "3er. Concurso Nacional de Interpretación dentro del V Festival Internacional guitarromanía en Colima" "Ier. Festival de guitarra Clásica Mérida 2007", "VIII Y IX concurso de guitarra dentro de la semana del músico", "Primer y Segundo Festival Internacional Latinoamericano de guitarra Guitamixtli 2010" "Noveno Festival cultural edición Bicentenario San Gerónimo Coatepec".

Ha sido merecedor a diferentes menciones y premios, entre los que destacan el Primer Lugar en el Concurso de guitarra dentro de la octava semana y la novena semana del músico en Xalapa Veracruz; Segundo Lugar en el II Concurso de Jóvenes Intérpretes de la Guitarra en Mérida, Yucatán; Tercer lugar dentro del XV concurso nacional de guitarra Paracho 2009; Mención honorífica dentro del concurso par a la selección para interpretes para el IV encuentro Internacional de Guitarra Jalapa 2009.

Se ha presentado como solista y con diversos grupos de cámara: La Casa de la Cultura de Cancún, el  Monasterio de San Lorenzo El Escorial (Madrid, España), la Cinética del Teatro Mérida, teatro  de Cancún, Capilla de la Salle, Universidad Tecnológica de Cancún (UT), Museo de Antropología de Xalapa, Auditorio de la Facultad de Música de la UV, Pinacoteca Diego Rivera (Xalapa, Veracruz), Centro Artístico y cultural del bosque (Xalapa Veracruz), Galería de Arte contemporáneo, CRIT, Centro cultural playa del Carmen, Teatro Hidalgo (Colima),cafebreria El Pabilo, Casa de la Cultura de Cozumel, Teatro 8 de Octubre, Casa de la Cultura de Coatepec, Biblioteca Carlos Fuentes, Aula Magna de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana,  Centro recreativo Xalapeño, Museo Casa Xalapa, Teatro Macedonio Alcalá y Casa de la Cultura Oaxaqueña, entre otros.

Fue becado por el Programa de desarrollo para la Juventud en 2009, para llevar a cabo diversos conciertos a lo largo del estado de Quintana Roo dentro de su proyecto "Senda de seis cuerdas".

Santiago Molina Gimbernat reside actualmente en la ciudad de Xalapa Veracruz. En sus presentaciones de los días 10, 13 y 14 de enero en el Teatro de la Ciudad interpretará obras de Manuel de Falla, Jorge Caballero, Manuel M. Ponce y Joaquín Rodrigo. Las presentaciones serán a las 20:00 horas y la entrada es gratuita. 

Sábado 7 de enero de 2012/BOLETÍN IC/0112
informa: Difusión Cultural Cancún/mailto:Cancún/icambj.difusion@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario