domingo, enero 29, 2012

Martes 31 de Cine La decadencia del imperio americano


El martes 31 de enero, en la Casa de la Cultura de Cancún, se presentará a las 20.00 horas, "La decadencia del Imperio Americano", como parte de Ciclo: "Las Crisis de Pareja, en la cuesta de enero", que coordina Rafael Fernández Pineda.

Ficha técnica:

Dirección y Guion: Denys Arcand

Producción: René Malo

Música: François Dompierre

Fotografía: Guy Dufaux

Montaje: Monique Fortier

Protagonistas: Rémy Girard, Dominique Michel, Dorothée Berryman, Louise Portal, Pierre Curzi

Sinopsis:

Cinco profesores de historia, la esposa de uno de ellos y dos estudiantes de la Universidad de Montreal reunidos un fin de semana. Los hombres hablan de mujeres y preparan la cena mientras las mujeres hacen ejercicios en un gimnasio y hablan de los hombres. La revelación sobre una relación adúltera interrumpe la fiesta.

Comentario:
"La decadencia del Imperio Americano" nos muestra los preparativos de un almuerzo entre ocho intelectuales amigos. En primer lugar hay que explicar el título. En la primera escena del film, se nos muestra al personaje de Diane entrevistando a su amiga Dominique. Ante una grabadora, Dominique expone su teoría de que las sociedades en decadencia le dan una gran importancia a la felicidad. Ella pone el ejemplo del matrimonio: en tiempos de estabilidad, la institución matrimonial es puramente económica y no se contemplan sus aspectos afectivos. Según ella, la idea de la felicidad conyugal surgió en el Imperio Romano en el siglo III, bajo el reinado de Diocleciano, un período, a sus ojos, de decadencia. Para Dominique, el hecho de que se busque con tanto ahincó la felicidad en el matrimonio (en los años '80 y en la actualidad) es un signo de la decadencia del Imperio Americano.

Denys Arcand tiene la capacidad de hablar del sexo masculino y del femenino, de abrir su mente a ambos sexos, que nos permite como espectadores, notar la igualdad de su intención. No lleva ni al machismo, ni al feminismo, simplemente habla de personas que van cambiando el mundo día tras día, dejando la marca en la historia misma.

Recibida por el público como una comedia erótica muy graciosa esta película es mucho más que eso: un film de tesis que fue ovacionado de pie en la Quincena de directores del Festival Internacional de Cannes (1986), donde recibió el primer premio. Posteriormente recibió nueve premios Genio y la nominación al Oscar como mejor película extranjera.

En el tramo final de "La decadencia del imperio americano", durante la cena, la más punzante del grupo de las mujeres, Dominique, con un atisbo de sinceridad cruel provoca que las apariencias finalmente se derrumben y los verdaderos sentimientos afloren causando tensiones y dolor entre los amigos, fundamentalmente en el matrimonio de Louise y Remy.

Después de más de veinte años de filmada, La decadencia del imperio americano mantiene la vigencia gracias a sus diálogos inteligentes, ácidos e irónicos, que nos retratan como especie humana. Denys Arcand nos confronta con nosotros mismos, se ríe de esa clase "culta", los ironiza. Se burla de esos personajes que en algún momento de sus vidas intentaron cambiar algo pero finalmente quedaron a medio camino, se rindieron o peor aún se sintieron cómodos con ese lugar que habían ganado en la sociedad y en su núcleo íntimo.

Pero de todo esto y más platicaremos este martes en la cafetería de la Casa de la Cultura de Cancún desde la 19:00 horas. Como de costumbre, la proyección de esta magnifica cinta dará comienzo a las 20:00 horas en punto. No falte usted.
Secretaría de Cultura/Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa 31 enero 2012
informa: Rafael Fernandez Pineda fernandezpr1@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario