domingo, enero 29, 2012

Se convocó a mesa de trabajo para la discusión del uso de los bajopuentes

Playa del Carmen, Quintana Roo, 28 de enero de 2012
Los integrantes del movimiento Quintana Roo Cultura Viva promovieron el pasado jueves  una mesa de trabajo en el Parque La Ceiba de la Colonia Ejidal, con el objetivo de entablar un diálogo de opiniones entre los ciudadanos y los representantes de entes públicos y privados de la ciudad de Playa del Carmen sobre la problemática del uso de los bajopuentes en la obra pública "Bulevar Playa del Carmen".
Entre los invitados a la mesa de trabajo estuvieron presentes el Diputado Local por el IX Distrito Juan Carlos Pereyra Escudero, quien declaró que existe un vacío legal en cuando a la normatividad que reglamenta el uso y usufructo de los espacios en los bajopuentes, pero que en última instancia, la responsabilidad para la determinación de qué o cuáles proyectos son viables en esos espacios recae en las autoridades municipales de Solidaridad. El diputado además aclaró que la SCT no tiene la facultad para concesionar a empresas privadas dichos espacios y que lo más recomendable es que el Municipio gire un exhorto al Gobierno Federal para que a la mayor brevedad posible se culminen las obras y se municipalicen los espacios.
Por otro lado, representando al Cabildo del H. Ayuntamiento, la Dra. Silvia Damián López, expresó que se debe programar una reunión con el Secretario Mario Castro Bastro de SINTRA para conocer también la opinión del Gobierno del Estado de Quintana Roo, y comenzar a analizar en las dependencias municipales cuáles serían las normas a respetar para que dichos proyectos pudieran ser factibles de realizarse.
Dentro de las ausencias a dicha mesa de trabajo se encuentran los representantes del Colegio de Arquitectos y del Colegio de Ingenieros, quienes fueron nuevamente invitados y participaban anteriormente, junto a la Universidad Riviera, en la conformación de un proyecto común junto a las organizaciones sociales para el uso de los bajo puentes, pero desde el año pasado han decidido no participar más en estos encuentros por intereses no declarados.
Leandro Wernli, Coordinador del movimiento Quintana Roo Cultura Viva, y vocero de los integrantes del proyecto "Puentes Culturales", mencionó se ingresaron solicitudes a las distintas Unidades de Vinculación y Acceso a la Información Pública de los niveles municipales, estatales y federales para conocer si existen documento que avalen los procesos de entrega-recepción de la obra "Bulevar Playa del Carmen", y las respuestas muestran incongruencias entre sí por lo tanto es difícil para el ciudadano obtener información fehaciente sobre el caso. Comentó, además, que es penoso no poder unir voluntades o dejar a un lado intereses particulares de las instituciones para obtener un proyecto en común que satisfaga las demandas a las problemáticas que la población espera. Esperamos que este ejercicio de democracia participativa y participación ciudadana que hemos tenido que comenzar las organizaciones sociales de Playa del Carmen sea un ejemplo de diálogo para la construcción de una mejor ciudad.
Los integrantes del proyecto ciudadano Puentes Culturales seguirán consultado a la población acerca del uso de los bajopuentes para obtener de primera mano la opinión de gente al respecto y esperan que próximamente se den nuevos debates en torno a este tema.

 informa: Cultura Viva Quintana Roo culturavivaquintanaroo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario