miércoles, febrero 22, 2012

25 feb: Invitación a la conferencia: Las Fiestas de la Cruz Parlante

La Delegación Quintana Roo del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, A.C., la Secretaría de Cultura de Quintana Roo y la Unidad Regional de Culturas Populares, invitan a la conferencia: 

Las fiestas de la Cruz Parlante

Patrimonio Cultural Vivo de Quintana Roo

 Casa de la Cultura de Cancún,

Sábado 25 de febrero de 2012, 12:00 horas 

Presentación

El patrimonio cultural está integrado por diversas manifestaciones que un grupo social ha creado a lo largo del tiempo y lo identifica en relación con los demás. Es un proceso creativo, dinámico y multidimensional a través del cual una sociedad funda, enriquece, protege y proyecta su cultura. 

En ese sentido, las celebraciones religiosas y festivas en torno a la Cruz Parlante que se llevan a cabo en los Centros Ceremoniales de Tulum, Chumpón, Tixcacal Guardia, Chan Santa Cruz (Felipe Carrillo Puerto) y Chankaj Veracruz, integran el patrimonio cultural inmaterial del pueblo maya quintanarroense.

       Estos saberes y prácticas culturales surgen en la actual zona centro de Quintana Roo durante el levantamiento social maya registrado en la historia oficial como Guerra de Castas (1847-1901) y que la población local llama también guerra campesina. Según la tradición oral de la región, los mayas cruzo'ob (adoradores de la Cruz), iniciaron el culto a la Cruz Parlante estableciendo una organización política-militar-religiosa que se tornó fundamental en la resistencia que llevaron a cabo durante los más de 50 años que duró el conflicto armado y que les dio fuerte cohesión e identidad.

A pesar de las influencias externas provocadas por los procesos de migración y la inserción de los  medios masivos de comunicación, tanto en los Centros Ceremoniales como en las comunidades aledañas, la población mantiene firmemente arraigado este vínculo cultural y por ello continúan creando y recreando año con año estas manifestaciones de identidad que se componen de la Ceremonia de la Siembra de la Ceiba o Yaxché (árbol sagrado de los mayas), los rezos mayas (Payalchí), la música, la danza, la indumentaria y la gastronomía, entre otras expresiones. 

Especialista 

Marcelo Jiménez Santos.  Artista plástico, galardonado con el Premio Estatal de Periodismo en el género de Caricaturas en 1988 y 1995. Promotor y gestor cultural, es fundador de la Academia de la Lengua y Culturas Mayas de Quintana Roo y del Grupo Bocetos (creadores y promotores culturales de la zona maya). Desde hace varios años coordina el colectivo de Creadores de la Zona Maya Quintanarroense. Impulsó, promueve y organiza, desde 2002, la  Expo-Maya o "Fiesta cultural de nuestras raíces". Actualmente es Jefe de la Unidad Regional Quintana Roo de Culturas Populares.
informa: María Rosado Castro mrosadorc@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario