miércoles, febrero 15, 2012

Reúne Cancún una tonelada de ayuda para los indígenas tarahumaras


Martes 14 de febrero de 2012

*En los espectáculos artísticos y deportivos realizados el pasado fin de semana en el Parque de las Palapas, la población demostró su solidaridad y apoyo con las comunidades indígenas de Chihuahua que se encuentran en emergencia luego de 18 meses sin lluvia.

Durante el pasado fin de semana, el pueblo de Cancún demostró su solidaridad y buen corazón al recaudar una tonelada de ayuda para apoyar a las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara, las cuales se encuentran en situación de emergencia debido a la prolongada sequía y al imperante frío que afecta esa región del norte de México.

Personas de todas las edades y de todos los estratos sociales acudieron al tradicional Parque de Las Palapas a presenciar los espectáculos del ballet aéreo Fractales, la función de lucha libre "Una lucha por los hermanos tarahumaras" y el domingo el "Tokín por la Paz" organizado de manera conjunta con el Sindicato de Músicos de la CROC para llevar un kilo de arroz, de frijol, alimentos enlatados, cobijas y ropa en buen estado.

Además de grandes espectáculos, el público pudo presenciar a los Reyes del Carnaval Cancún 2012, los cuales no dejaron de apoyar la causa de los hermanos indígenas y constantemente invitaron a los asistentes a aportar en la medida de sus posibilidades.

Enrique Ochoa, coordinador de Emergencias de Cáritas Quintana Roo, informó que gracias a los eventos celebrados este fin de semana se pudo reunir una tonelada de ayuda para las comunidades tarahumaras del estado de Chihuahua.

Detalló que los grupos indígenas de la zona viven una situación de emergencia debido a 18 meses de sequía, lo que ha provocado desnutrición entre la población. No obstante, si no se actúa pronto, se puede llegar a una situación de hambruna en la cual el cuerpo se acostumbra a vivir sin ingerir alimento alguno.

En tanto, Alejandro Ramos, director general del Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez, explicó que a través de la cultura se puede generar una nueva sociedad con los valores de la solidaridad y el apoyo a los más necesitados.

Explicó que, para la administración del primer edil, Julián Ricalde Magaña, la cultura no sólo se circunscribe a la organización de espectáculos de bellas artes, sino a contribuir a generar esa nueva sociedad cooperadora y comprometida con los demás.

Finalmente, Enrique Ochoa de Cáritas anunció que la campaña de donación para las comunidades tarahumaras se mantendrá abierta a lo largo del Carnaval Cancún 2012, donde la organización humanitaria contará con un stand para recibir los artículos que el público decida donar.

Añadió además que el destino de la ayuda se ampliará para incluir también al Banco de Alimentos de Cancún, a través del cual actualmente se beneficia a 10 mil personas cada mes.

Tanto el directivo de Cáritas como Ramos Hernández invitaron a la población a aprovechar el Carnaval Cancún 2012 para seguir apoyando a las comunidades que actualmente lo necesitan, de la misma forma en que todo el país apoyó a Cancún en los momentos en que ha tenido emergencias debido a huracanes. 
De: Difusión Cultural Cancún icambj.difusion@gmail.com / Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez / Tel. (998) 898-4510

No hay comentarios:

Publicar un comentario