viernes, febrero 10, 2012

Sábados en la ciencia: La matemática de los mayas como base de su ciencia y filosofía


Sabe usted como utilizaron las matemáticas los mayas. Para todos los interesados en este conocimiento la Secretaría de Cultura a través de la Casa de la Cultura de Cancún, en coordinación con la Academia Mexicana de Ciencias y el invaluable apoyo de la Fundación Oasis, continuando con su muy reconocido programa Sábados en la Ciencia, presenta el 11 de febrero, en punto de las 10.00 horas, en su auditorio, la conferencia del destacado científico mexicano, Dr. Ramón Arzápalo Marín, Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, "La matemática de los mayas como base de su ciencia y filosofía".

El conferencista nos adelanta que "La simple mención de los mayas nos trae a la mente los espectaculares avances científicos y tecnológicos que alcanzaron, ya que tenemos a la vista los monumentales y bellísimos edificios, murales y esculturas que se conservan todavía en Tulum, Chichén Itzá, Uxmal, Ek Balam y Cobá, solamente por mencionar algunos en el ámbito nacional.  Ciertamente, el patrimonio cultural tangible de esta gran civilización es impresionante y salta a la vista;  el patrimonio intangible sin embargo, que subyace a todos estos monumentos y que encierran aún numerosos secretos, es menos conocido. Fue objeto de desconcierto y admiración de los primeros europeos que entraron en contacto con esta gente y mucho de este conocimiento científico en las diversas ramas del saber, cabe señalar, siguen cubiertas por un velo de olvido por algunos e indiferencia por otros".

"Fue a través de la matemática que pudieron los mayas desarrollar su cronología y estudios astronómicos; este avance intelectual les permitió la aplicación a otros saberes tales como la agricultura, la cacería, la pesca y también para la construcción de su propia cosmovisión acerca del universo y en consecuencia, con todas aquellas fuerzas sobrenaturales", concluye el conferencista.

Ramón Arzápalo es Doctor en Filosofía por la Universidad de Colonia, República Federal de Alemania (1972). Realizó estudios de posgrado en las Universidades de Pennsylvania e Indiana en los Estados Unidos de Norteamérica, en la Universidad de Alberta, Canadá y en la Universidad de la República, Uruguay. Ha dictado 140 seminarios y cursos en México y el extranjero, así como 70 conferencias sobre temas de su especialidad.

Es Miembro de la Academia Europea de Ciencias, Artes y Humanidades (desde 1989), de la Academia Mexicana de Ciencias (desde 1994), del Sistema Nacional de Investigadores (1985), del Colegio Mexicano de Antropólogos (1987), Presidente del Colegio Mexicano de Antropólogos (1993-1995) y Miembro de la Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina; de esta última es Coordinador del Proyecto de Lingüística Amerindia . Miembro del Comité Editorial de la Revista Lingüística de la ALFAL, así como de otros comités editoriales de revistas científicas de Israel, Argentina, México, Chile y Estados Unidos.

Premio Anual 1988 Nicolás León Investigación Lingüística, INAH, Mexico. Recipiendario de la Medalla Yucatán, otorgada por el Gobierno del Estado de Yucatán (1999) y de la Medalla Eligio Ancona, Universidad de Yucatán (2000), Reconocimiento H. Ayuntamiento de Valladolid (2002), Reconocimiento Ciudadano Distinguido Ciudad de Mérida (2004). Miembro de numerosas asociaciones académicas y científicas de México y del extranjero.

Es miembro de numerosas comisiones dictaminadoras y de evaluación, así como de comités editoriales de reconocidas revistas sobre lingüística, antropología y estudios latinoamericanos. Actualmente es Investigador Titular del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y Profesor-Tutor del Posgrado en Antropología (Programas de Maestría, Doctorado y Posdoctorado). Entre sus principales publicaciones  pueden citarse.

No se la pierda, la entrada es libre.
Secretaría de Cultura/Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa 11 febrero 2012/ casadelaculturadecancun@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario