viernes, febrero 10, 2012

Círculo de Lectura Para Niños: La pulga Cecilia


La Biblioteca Pública de la Casa de la Cultura en Cancún, invita a los niños de 6 a 13 años de edad para asistir al círculo de lectura el sábado11 de Febrero a las 12 del día con la lectura "La pulga  Cecilia", de la autoría de Mada Carreño  e ilustraciones de Khitish Chatterjee.

Como es costumbre la bibliotecaria señora María Isabel Flota Medrano nos adelanta: "Había nacido en un día de noviembre, junto a un número considerable de hermanos.

Se halló en un ambiente confortable y caliente.

Era aún diminuta cuando ensayó, jugando, sus  primeros saltos que la dejaron extasiada. Cecilia podía saltar, por gusto, hasta marearse y sofocarse como una loca.

Los mayores tenían del salto una idea más seria y utilitaria.

Era un arte ancestral, con sus reglas, sus sutilezas  y  habilidades sorprendentes. Pero siempre se practicaba en un estilo urgente y  asustadizo, cambiando de dirección a cada impulso. Por tanto , en una sociedad moderadamente organizada como son todas las de los insectos, las lecciones de salto a los pequeños constituían un asunto muy serio. Una pulga diplomada en gimnasia comenzaba a saltar y a escamotearse por lugares difíciles las pequeñas trataban de seguirla sin perderse. En estas clases no se aceptaban bromas ni distracciones, y el castigo para las torpes era implacable: se  las eliminaba.

-Algún día comprenderán ustedes el valor decisivo de un buen salto.

El salto es nuestro sustento y nuestra salvación, y además  el prestigio de nuestra raza.

Cecilia era hija de una pulga distinguida, procedente de la más alta burocracia y conocida además como conferenciante y mujer de letras. Era increíble la cantidad de conocimientos que Mamá había atesorado a lo largo de su vida, además del  donaire suficiente para contarlos.

La gente se crecía al escucharla, pues es cierto que si los pueblos necesitan de pan para estarse sosegados, también precisan de diversión y de cierto gozo en sus corazones, por lo que es indispensable que alguien les enseñe a creer en sí mismos, les invente sus héroes y disipe con grandes espectáculos su tedio.

-Aún pequeñas como somos, comparadas con la estatura desmedida del hombre –decía Mamá con arrogancia- constituimos un enemigo de calidad.

La autora de este texto, Mada Carreño, nació en Madrid, España, en 1914.Participó en la guerra civil española, desde el lado republicano, en un movimiento juvenil. Desde esa época empezó a escribir crónicas de actualidad en los diarios locales. Hacia el final de la  guerra, cruzó a pie los Pirineos y permaneció un tiempo en Francia, pasó por Inglaterra y finalmente llegó a México en donde ha trabajado escribiendo en periódicos, revistas y diversas publicaciones literarias.

"La pulga Cecilia" puede considerarse un texto, en cierto modo, porque la autora sintió desde pequeña que en el mundo no había mucha consideración hacia los demás. Por eso imaginó a una pulga que, habiendo nacido con un corazón amoroso, no tenía más remedio que chupar la sangre a los otros.

Ella no supo encontrar la solución, pero quizá haya alguien que la encuentre.

Vengan este sábado y compartan este círculo de lectura y descubre que te cuenta esta historia.

La entrada es libre.
Secretaría de Cultura/Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa 11 de febrero 2012/ casadelaculturadecancun@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario