jueves, febrero 09, 2012

Medicina Antigua Maya


El médico José Luis Hernández Marín, la historiadora ZumakTzitziki Próspero y el documentalista Miguel Yabrudes han realizado filmaciones en la Península de Yucatán  durante 2011, el primer fruto de esta producción independiente es  "Medicina Antigua Maya",   Documental (28 min. Cap.1) que se estrenará el próximo viernes10 de febrero de 2012 a las 20 horas en la Casa de la Cultura de Cancún..

Ficha Técnica:

Investigación y Conducción: José Luis Hernández Marín

Producción: ZumakTzitziki  Próspero

Música Original: , Eduardo Gamboa  y Andrés Campos

DIirección y Edición: Miguel Yabrudez

Sinopsis:

La historia de este documental muestra los encuentros con trabajadores mayas de salud, cada cual en su campo específico. Así tenemos a Hilaria, talladora;  Andrés Cam,h´men; Liborio Chi, curandero; Javier Hirose,  biólogo;  Benito Cahuich, curador de la vista; Esteban  y Ana María Cupul sobadores, el abuelo Marcos y muchas más personas que practican cotidianamente la medicina maya.

En Cancún, se vive en la actualidad un verdadero crisol de pueblos mayas, personas de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, así como provenientes de países del mundo maya como Guatemala, Belice,

Honduras se suman a los mayas nativos de Quintana Roo.

Este primer capítulo visita comunidades de la península yucateca, Se sigue trabajando en registros de la medicina maya en el sureste de México y  Centroamérica.

Muestras de una medicina viva, sus misterios para descubrir y sus recursos para mejorar la salud son el motivo de este trabajo que busca  conocer y difundir los saberes y quehaceres de esta medicina tradicional, representativa de la medicina americana prehispánica y antigua como la medicina china o ayurveda.

No falte usted.
Secretaría de Cultura/Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa 10 febrero 2012 /casadelaculturadecancun@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario