lunes, noviembre 07, 2011

El investigador cancunense Claudio Obregón imparte conferencia en la Universidad de Quebec en Montreal

MONTREAL, Canadá: Por tercera ocasión en un año, la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM) invitó al mayista Claudio Obregón Clairin a presentar sus trabajos de investigación a la comunidad quebequense. En esta ocasión, Obregón dictará 3 conferencias en el marco de la Semana Hispanoparlante del 7 al 11 de noviembre, siendo el conferencista principal al inaugurar y clausurar el evento.
En entrevista, el intelectual cancunense comentó: "Además de ser un privilegio representar México en el extranjero ofreciendo mis trabajos de paráfrasis epigráfica de las inscripciones mayas, mi presencia se vincula también  con la promoción turística. Es importante observar que el único de nuestros mercados turísticos que muestra crecimiento, es el Canadiense, Quebec al 4% y todo Canadá al 8%. Durante la promoción de mis conferencias en radio y televisión, invito al público a visitar nuestros destinos turísticos, recalco que la Civilización Maya está viva y que el año entrante festejaremos junto a los mayas el paso al Treceavo Baktun. La temática de mis conferencias conglomera a cientos de personas ávidas por conocer el significado de las palabras mayas que estuvieron en silencio por más de 1200 años y que ahora podemos comprender sus significantes, las conferencias están abiertas a todo el público".
"Por otra parte, he concertado citas con las autoridades académicas de la UQAM y de la Universidad de Montreal para procurar intercambios académicos con las universidades de Quintana Roo. Seguiré trabajando con el investigador y productor cinematográfico canadiense, Max Fisher, en su proyecto cinematográfico sobre el origen de la nosogenia y, en esta ocasión, me entrevistaré también con el Ingeniero Aeroespacial José Miguel Ramírez, único mexicano que trabaja en la Agencia Espacial de Canadá con quien estoy explorando la posibilidad de invitarlo a Cancún para dictar algunas conferencias sobre su ejercicio profesional en el manejo del brazo-robot de la Estación Espacial Internacional".
Hace dos semanas, Obregón fue invitado por Manuel Montelongo, director del Consejo de Promoción Turística de México en Montreal, para participar en el Salon International Tourisme Voyages realizado en la misma ciudad en el que dictó 5 conferencias sobre las Profecías Mayas y el texto jeroglífico del Monumento 6 de El Tortuguero (traducido por el maestro Alfonso Arellano), único texto jeroglífico escrito por los mayas que hace referencia a una profecía relativa al invierno del 2012, en la que se narra el advenimiento del Dios Bolom Ok Té.
Sobre este particular, a su regreso de Montreal, Claudio Obregón Clairin dictará el 26 de noviembre en la Casa de la Cultura de Cancún una conferencia magistral sobre sus trabajos iconográficos relativos al Dios Bolom Ok Té y presentará su propuesta de paráfrasis al texto traducido por Alfonso Arellano.
Boletín de Prensa  7 de noviembre de 2011 / casadelaculturadecancun@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario